Operación Huracán: abogada deja defensa de Álex Smith en causa principal

Alex Smith

Marisa Torres dejará el patrocinio de "El Profesor" en el caso que lleva la Fiscalía de La Araucanía y evalúa si seguirá representándolo en el caso Huracán II.


La abogada de los carabineros involucrados en la Operación Huracán, Marisa Navarrete, este miércoles dejó la defensa del creador del software "Antorcha", Álex Smith, en el marco de la investigación principal por presunta adulteración de pruebas en peritajes.

Además, la profesional no seguirá representando a tres peritos de la Labocar indagados, manteniéndose solamente en la defensa de todos los oficiales pertenecientes a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE).

No obstante, todavía mantiene el patrocinio de Smith en el caso Huracán II, en Los Ríos, donde fue formalizado el lunes por presunta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público a raíz de informes de inteligencia que contenían información supuestamente falsa. Sin embargo, está evaluando si continúa o no con el ingeniero forestal en esta causa.

Antes de dejar la defensa de "El Profesor" en el caso de la Operación Huracán, presentó a la fiscalía una serie de documentos relacionados que contenían los reportes supuestamente enviados por la aplicación "Antorcha" a un correo electrónico. Dentro de los archivos hay eventuales conversaciones de chat de la abogada asistente de la Fiscalía de La Araucanía, Mónica Palma, con otras personas que no son identificadas completamente, sólo por el nombre que aparecía en la aplicación de mensajería.

Ella y el fiscal de Alta Complejidad de la IX Región, Luis Arroyo, se querellaron en contra de los integrantes de la UIOE por el informe que los acusaba de haber filtrado antecedentes de la investigación. De acuerdo a esa acción judicial, había inconsistencias en la información entregada, como por ejemplo, se indicaba que Arroyo estaba en Chile en ciertos días que se encontraba fuera del país.

Con estos antecedentes presentados este miércoles, la defensa de los involucrados quiere probar que el programa supuestamente creado por "El Profesor" funcionaba.

Este jueves, durante la mañana, se realizará una audiencia de cautela de garantías solicitadas por la defensa de los carabineros.

En tanto, el general de Inteligencia, Gonzalo Blu, quien declaró en el sumario, está con "días de permiso administrativo", según indica un comunicado de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.