Órgano de Resistencia Territorial “Liberación Nacional Mapuche” se adjudica ataque a planta de áridos en Lautaro

El saldo del ataque perpetrado por la organización "Liberación Nacional Mapuche".

El hecho terminó con oficinas, una máquina retroexcavadora, una camioneta, un camión y dos vehículos menores destruidos. Se trata del segundo delito que es perpetrado por ese grupo.


Este domingo, a eso de las 5.00, se produjo un ataque incendiario en una planta de áridos ubicada en la comuna de Lautaro, provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

Un grupo de 10 sujetos intimidó al cuidador del lugar y al propietario de la planta. Tras ello, quemaron oficinas, una máquina retroexcavadora, una camioneta -que era propiedad del dueño-, un camión y dos vehículos menores.

El cuidador y el propietario resultaron con lesiones menores producto de las agresiones ejercidas por los delincuentes, informó el coronel de Carabineros de la Prefectura de Cautín, Álvaro Martínez. Tras ello, los atacantes se dieron a la fuga.

De hecho, en las últimas horas, la organización de resistencia territorial “Liberación Nacional Mapuche”, se adjudicó el hecho. Este es el segundo ataque este mes realizado por esta orgánica radicalizada: la anterior fue el 12 de enero cuando se adjudicaron el ataque a Central Hidroeléctrica de paso en Vilcún.

Reacción del gobierno

Frente al ataque, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, indicó que “unos cobardes habían quemado, habían atentado contra el sustento de una familia de trabajo, quemándole su material de trabajo. Estuvimos con los trabajadores, que la madrugada mientras hacían su trabajo, les quemaron sus herramientas de trabajo”.

Montalva anunció que van “a perseguir” a los autores del hecho, además de anunciar una querella por el acto criminal.

“Vamos a trabajar incansablemente con Carabineros, con la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, para dar con los responsables de estos cobardes hechos”, dijo.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.