Pelea de niños con cuchillos y ambulantes en Ahumada: alcaldesa pide a Interior “intervención profunda” del casco histórico de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la directora (s) del Museo de Ciencias y Tecnología, Constanza Silva, anunciaron la reapertura de dicho espacio tras dos años de pandemia. Este espacio, primer museo interactivo en Chile, recibe financiamiento municipal y promueve el acceso al conocimiento de la ciencia y tecnología a través de un modelo pedagógico integral y democrático.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en una imagen de archivo. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

"El gobierno tiene que asumir la responsabilidad que implica, a propósito de que tienen a su cargo las policías, de poder recuperar espacios tan importantes como estos para nuestra comunidad”, aseguró señaló Irací Hassler.


“Lo que vimos en el Paseo Ahumada realmente es una situación crítica y yo creo que no se puede naturalizar. Mi llamado al gobierno es que esto no se puede naturalizar, aquí necesitamos tomar acciones concretas”, afirmó esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aludiendo el registro viralizado de una pelea de comerciantes ambulantes en el centro de Santiago en la que intervienen dos niños amenazando a personas con cuchillos.

El hecho ocurrió la semana pasada y ayer Carabineros realizó un operativo en el que detuvo -por vulneración de derechos del niño y comercio informal- a la madre de los dos menores de 12 y 14 años.

En entrevista con el matinal de TVN, Hassler hizo hincapié en la necesidad de una profunda intervención con la finalidad de “recuperar el centro de Santiago”.

La autoridad comunal sostuvo que al gobierno y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, actualmente encabezado por la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, les compete actuar frente a esta situación junto a Carabineros.

Asimismo, valoró como “un avance” la labor que la Delegación Presidencial Regional Metropolitana comprometió para la Plaza de Armas y el Paseo Puente, pero recalcó que debe haber un compromiso mayor para intervenir el casco histórico de la ciudad.

“Aquí necesitamos una intervención profunda de nuestro casco histórico, recuperar la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada, para poder tener tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas”, expresó la autoridad municipal capitalina.

La alcaldesa manifestó que lo ocurrido debe “marcar un punto de inflexión”.

“El gobierno tiene que asumir la responsabilidad que implica, a propósito de que tienen a su cargo las policías, de poder recuperar espacios tan importantes como estos para nuestra comunidad”, enfatizó.

La jefa comunal hizo un análisis en que reconoció un aumento del comercio ambulante e ilegal que se debe revertir, recalcó. “Lamentablemente se ha profundizado una mala ocupación del espacio público desde el estallido social y la pandemia”, sostuvo, acotando que el “centro de Santiago siempre ha enfrentado dificultades en torno a comercio en la vía pública”.

“Yo lo he dicho desde que llegué a la alcaldía, nuestra batalla es recuperar Santiago, es revertir esta situación, una situación realmente crítica ¿Y por qué hago el llamado al gobierno y a Carabineros? Porque nosotros como municipio no estamos a cargo del orden público, nuestros funcionarios no son personas que están armadas, no son personas que tienen la atribución del orden público, de la seguridad”, indicó.

Respecto a los puestos de comida y cocinerías ilegales, Hassler señaló que el Concejo Municipal de Santiago pidió intervenir a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, valorando que se hayan sumado a los operativos de fiscalización que realiza el municipio.

“Necesitamos un actuar que es de conjunto y también un actuar especialmente de orden público”, expuso.

Hassler señaló que eso requiere el actuar de Carabineros y que por ello le hizo ver a la ministra de Interior QUE “es fundamental recuperar el centro de Santiago”.

“Ella bien lo conoce y creo que es fundamental que podamos poner en el centro que aquí estamos hablando de la imagen de nuestro país, estamos hablando de lugares que vienen todos los días millones de personas”, planteó la autoridad del municipio.

Vendedores de comercio ilegal guardan sus productos para escapar al percatarse de la llegada de Carabineros
Vendedores ambulantes se instalan con sus productos en el secto Plaza de Armas.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Vendedores ambulantes guardan sus productos para escapar al percatarse de la llegada de Carabineros en el centro de Santiago. Víctor Huenante / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.