Piñera designa a Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros

piñera y rozas

El uniformado era hasta hoy la decimoquinta antigüedad de la institución, y se desempeñó como edecán del Mandatario en su primer período.


Hermes Soto ya tiene un reemplazante. Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera designó al general Mario Rozas Córdova como el nuevo general director de Carabineros.

"He decidido designar como general director de Carabineros al general Mario Rozas Córdova", señaló el mandatario en La Moneda, flanqueado en un punto de prensa por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Piñera agregó que "en el día de mañana (sábado) se publicará el decreto que da término a ese proceso".

La decisión, que se dio a conocer luego de que la Contraloría tomara razón del decreto presidencial fundado que removía a Soto del cargo, implica que asumirá el puesto quien hasta hoy era el director de Bienestar de la institución y la decimoquinta antigüedad. Además, Rozas conoce a Piñera desde su primer período presidencial, cuando fue su edecán.

De hecho, como parte del proceso de designación, se debió cursar la renuncia de 10 generales del Alto Mando además de Soto, lo que permitió que Rozas quedara entre las cinco mayores antigüedades, requisito para poder ser nombrado en el cargo.

El anuncio selló un procedimiento inédito de remoción que se activó ayer jueves en la tarde, luego de que Soto informara a La Moneda de su decisión de no presentar la renuncia. Algo que provocó, entre otros hechos, que se debiera informar del decreto presidencial fundado a las dos cámaras del Congreso -que sesionaron este viernes de forma extraordinaria- y que éste fuera visado por Contraloría mediante la toma de razón, lo que ocurrió pasadas las 18 horas.

Los motivos del gobierno para resolver la salida del hasta hoy general director se centraron en la crisis generada en la institución tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado. Desde ese momento, Soto entregó versiones contradictorias sobre el operativo, principalmente en relación a la existencia de registros audiovisuales, los que terminaron revelándose este miércoles.

Aunque Soto sostiene que él nunca estuvo al tanto de esos registros y reconoció que se vio "sorprendido", el hecho de que no lograra mantener el control de la situación durante la crisis fue lo que finalmente provocó que La Moneda optara por otro nombre para encabezar la institución policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.