Presentan querella contra autoridades del Minsal por fallido trasplante

La Corte Suprema ordenó realizar el trasplante en agosto de 2019.

Paciente aguardó seis meses por cirugía y falleció sin concretarla, pese a fallo que ordenó a Salud llevarlo a cabo.


En febrero pasado, tras una larga espera por un trasplante de médula ósea, Vilma Vidal (46) falleció.

La mujer padecía leucemia mieloide aguda y se atendía en los hospitales San José y Clínico de la U. Católica. En este último, casi un año antes le habían informado que el trasplante era su única opción y se identificó como posibles donantes a su hermano y a su hijo.

Pero el procedimiento fue rechazado por la Comisión Técnica Asesora de Trasplante de Médula Ósea del Ministerio de Salud. Eso, por un protocolo que estipula un límite de edad que, en esa fecha, estaba en los 40 años. Vidal ya tenía 46, por lo que excedía el rango.

Por ello, la paciente recurrió a la Corte de Apelaciones que, en un fallo unánime, en julio de 2019, ordenó realizar el procedimiento, a la brevedad.

El caso, sin embargo, escaló a la Corte Suprema, donde, un mes después, se confirmó la sentencia. Esa vez, los supremos determinaron que la comisión debía analizar el trasplante “considerando pormenorizadamente criterios distintos a la edad” y que se considerara en la decisión “las opiniones profesionales” de los médicos de la UC.

Pese al fallo, el criterio de Salud no aflojó y se mantuvo la negación al trasplante. En vista de ello, los familiares de Vilma acudieron otra vez a la corte, pidiendo el apercibimiento por desacato. Entonces, las autoridades cedieron, pero ya era tarde. Al someterse a la quimioterapia para preparar el trasplante, la mujer falleció.

Desde la sentencia de la Suprema que ordenó la intervención hasta su muerte pasaron casi seis meses.

Por eso la familia resolvió perseguir las eventuales responsabilidades que habrían causado que Vilma Vidal no recibiera el trasplante a tiempo. La querella fue ingresada este lunes por los abogados Rodrigo Rettig y Christian Berndt, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

La acción judicial apunta al eventual delito de homicidio con dolo contra el presidente de la Comisión de Trasplante de Médula Ósea, Alejandro Majlis; el jefe de la División Jurídica de Salud, Jorge Hübner, y contra todos quienes resulten responsables.

Además, se pide investigar por eventuales ilícitos de desacato judicial y denegación de auxilio al exministro de Salud Jaime Mañalich y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por ser los superiores jerárquicos de la cartera.

Rettig explica que un aspecto que sustenta la querella es el desacato que ejercieron las autoridades del Minsal a lo dictaminado por la Corte Suprema: “Cuando uno tiene un problema en Chile, y en cualquier parte del mundo, recurre a tribunales teniendo la buena fe de que si gana un juicio, la contraparte va a cumplir. Sobre todo cuando la contraparte es el Estado de Chile, obligado a hacer algo para salvar la vida de una persona”.

Por eso, Rettig añade que se busca dilucidar cómo se entorpeció el trasplante y la estructura de funcionamiento del comité que regula los procedimientos. “Queremos saber quién tomó la decisión de negar el trasplante, no obstante la resolución de la corte que lo ordenaba”, dice el abogado.

El Ministerio de Salud fue consultado respecto de esta acción judicial, sin embargo, declinaron hacer declaraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.