Presidente del Colmed y nueva variante Covid que se expande en China: “Nadie podría asegurar con certeza de qué forma eso va a afectar al resto del mundo y a Chile”

Según destacó Patricio Meza, es difícil evitar la entrada de esta nueva variante BF.7 a nuestro país, por lo que la mejor medida es preparar a la población para cuando esto suceda, y esto se logra mediante la vacunación. La vacuna bivalente que estamos administrando en nuestro país, indicó, tendría efecto sobre esta variante.


La jornada de este jueves, Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, abordó en Radio Duna la pandemia del Covid-19 y la nueva subvariante BF.7 que está en circulación en China, la cual ha causado una intensa ola de infecciones, y que llevó a que el Ministerio de Salud tomara la decisión de prolongar el estado de Alerta Sanitaria en Chile hasta marzo del 2023 de manera preventiva ante “la incertidumbre del escenario epidemiológico” que presenta el país asiático.

Según indicó Meza esta jornada, junto a la mesa del Colmed realizaron un análisis de esta prolongación, “y lo consideramos como una buena medida”. Esto, ya que “nadie podría asegurar con certeza de qué forma eso va a afectar al resto del mundo y a Chile”.

Sobre los antecedentes que se tienen de esta variante, destacó, se sabe que es muy contagiosa, “pero aparentemente” no está demostrando provocar cuadros más graves que las variantes previas”.

Y lo que es importante, señaló, tendría utilidad la vacuna bivalente que es la que se está administrando actualmente en Chile.

“Teóricamente la vacuna que estamos administrando en nuestro país tiene un efecto sobre esta variante”, puntualizó, indicando que desde el Minsal les aseguraron que habían suficientes dosis para administrar a toda la población que tiene riesgo de enfermar gravemente.

“Desde ese punto de vista tenemos que estar un poco más tranquilos, pero tenemos que prevenir y estar en posición de poder enfrentar cualquier situación con respecto a esta variante que está en Chile”, expresó.

Es por esto, indicó, que es muy importante que las personas que deben vacunarse y aún no lo han hecho, que vayan a los vacunatorios y así estén protegidas.

Sobre si es recomendable -como ya empezaron a hacerlo otros países- que Chile comience también a testear en el aeropuerto a los pasajeros que provengan de China, el experto indicó que hay que hacer un análisis de cual es el impacto de aquello y eso lo tiene que analizar el Minsal. Sin embargo, sostiene, “es muy difícil lograr evitar que entre esta variante en nuestro país”.

Por lo mismo, reiteró, lo más importante es tener a nuestra población lo más preparada posible para enfrentar la llegada de esta variante, y eso se hace mediante la vacunación.

La vacunación en Chile, “probablemente podría marcar una diferencia en lo que está sucediendo en China, donde el porcentaje de vacunación es bajo y donde además hay mucha gente que nunca estuvo expuesta al virus, porque estuvo totalmente aislada”, sostuvo. Esto parte también de la estrategia “Cero Covid” que intentó mantener el país.

“En cambio en nuestro país ya hay un porcentaje importante de personas que han logrado tener inmunidad en contra del virus, incluyendo a esta nueva variante, ya sea porque tuvieron la enfermedad o porque están vacunadas”, sostuvo.

En cuanto a la comunicación de riesgo, puntualizó, se debe insistir en que -ha pesar que se han levantado algunas restricciones, como el uso de mascarilla en lugares públicos- “debemos privilegiar actividades al aire libre y lugares muy ventilados”, además de usar mascarilla para cuidar al resto si se tienen síntomas y no se tiene certeza que sea Covid o una alergia o virus estacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.