¿Quién es la nueva vocera de la Corte Suprema?

Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

María Soledad Melo integra el máximo tribunal desde octubre de 2022, cuando fue designada por el Presidente Boric -y confirmada por el Senado- para ocupar la vacante dejada por Rosa del Carmen Egnem.


En junio de 2023, la ministra Ángela Vivanco presentó su renuncia al cargo de vocera de la Corte Suprema, rol que asumió en marzo de 2022 luego de que se aceptara la renuncia de Ana Gloria Chevesich y tras ser promovida por el presidente Juan Eduardo Fuentes.

Tras meses de vacancia, este miércoles el Pleno del máximo tribunal definió que la ministra María Soledad Melo ocupará el cargo. En principio será hasta fin de año.

Melo pasó a integrar la Corte Suprema en octubre de 2022, al ocupar la vacante dejada por Rosa del Carmen Egnem y tras el oficio enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la posterior ratificación del Senado con 44 votos a favor y la abstención del senador Karim Bianchi

La nueva vocera es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, diplomada en Derecho Penal Sustantivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho Penal Económico en la Universidad de Sevilla.

Posee también posgrados en Derecho Civil sobre responsabilidad contractual y extracontractual en la Universidad de Castilla La Mancha; en Expertos en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho Constitucional Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Melo ha desarrollado labores de profesora de Derecho Civil en tres universidades del país (UCINF, Católica Silva Henríquez y Autónoma de Chile) y ha impartido cursos en la Academia Judicial.

La ministra juró como abogada en octubre de 1990 y luego se incorporó a la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, donde por más de dos años cumplió labores de asistencia jurídica a personas que no cuentan con medios para pagar un abogado y de formación de egresados de Derecho.

En el Poder Judicial posee una extensa carrera, desempeñándose por largo tiempo como relatora suplente y titular de la Corte de Apelaciones de Santiago (1993 a 2001) y luego como jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago.

Luego ejerció el cargo de relatora suplente de la Corte Suprema, entre octubre y noviembre de 2002, para más tarde hacerlo en calidad de interina, de noviembre de 2002 a abril de 2003. Seguidamente, fue designada relatora titular del máximo tribunal, desempeñando dicho cargo hasta agosto de 2006, fecha en que asumió como relatora de su Pleno, hasta febrero de 2010. Finalmente, fue designada como ministra de la Corte de Apelaciones en febrero de 2010, hasta que pasó a integrar el máximo tribunal del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.