Siete días: el trágico adiós del alcalde de Tiltil

Nelson Orellana, de 50 años, llevaba ocho a cargo del municipio y el 29 de mayo había sido diagnosticado con Covid-19. Foto: Agenciauno

Nelson Orellana se había recuperado del Covid-19 y ya estaba trabajando. El pasado jueves, antes de la sesión del concejo comunal, sufrió una descompensación. Fue trasladado a Clínica Las Condes. Y ayer se produjo su fallecimiento.


Fue el reciente 10 de junio, al medio digital Te lo cuento News. “Yo di positivo. Estoy en mi día 14 de la cuarentena, la estoy terminando. Ahora entiendo que esto no es un juego; lo prediqué muchos días a la comunidad, pero cuando uno lo vive, la cosa cambia”.

Esa fue la última entrevista que dio el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, en la que relató su experiencia con el coronavirus, que le había sido diagnosticado el pasado 29 de mayo. También reconoció que pese a sus esfuerzos por seguir cumpliendo labores desde la casa, durante la cuarentena pasó dos días casi sin poder moverse de la cama.

La semana pasada, Orellana, de 50 años, tenía pronosticado retomar sus actividades. Y lo hizo durante algunas horas. A la jornada siguiente, el jueves 11, el panorama cambió. Se desmayó en plena sesión de concejo municipal y fue trasladado en helicóptero hasta la Clínica Las Condes. El parte médico consignó “disección de la aorta con diagnóstico positivo de Covid-19”. El 12 de junio fue sometido a una cirugía, pero luego sufrió una falla respiratoria severa y el 15 de junio fue conectado a ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea).

Durante esos días los vecinos organizaron cadenas de oración, mientras la municipalidad, a través de redes sociales, solicitaba donantes de sangre. Su evolución fue seguida de cerca por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se contactó personalmente con la familia. También lo hizo la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar.

Pese a los esfuerzos médicos, Orellana falleció este martes por la mañana, a causa de “una falla multiorgánica secundaria a una disección aórtica con diagnóstico confirmado de Covid”, según la información oficial.

El edil, con ocho años en el cargo, se convirtió en la primera autoridad comunal que muere en medio de la crisis sanitaria.

Desde las ventanas y la calle

El deceso fue dado a conocer públicamente al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados por el UDI Patricio Melero. Durante la tarde, su féretro recorrió las calles de esta pequeña comuna rural, ubicada al norte de la Región Metropolitana.

El cariño de su comunidad quedó demostrado. Cientos de vecinos lo despidieron a través de las ventanas. Otros más osados salieron a la vereda levantando globos y pañuelos blancos. “Tiltil está de luto”, era la frase que rondaba por las redes sociales de la comuna. “Estamos consternados, fue todo muy rápido”, dijo a La Tercera el concejal RN Rafael Manríquez, su amigo desde 1995, quien lamentaba que “era una persona muy joven, con toda un gestión por delante”.

Orellana, casado con Catalina Becker, y padre de dos hijos, comenzó en 2008 su carrera política como concejal de Tiltil, candidatura que fue apoyada por el Partido Regionalista Independiente (PRI): “Se acercó a ellos porque e no quería que nadie le exigiera militancia”, recordó su amiga y exconcejala Berta Bugueño. Mantuvo su independencia durante los periodos como alcalde. En 2012 postuló en un cupo del PRI y en 2016 en uno de la UDI,

“Su principal lucha era que Tiltil fuera compensado por su sacrificio ambiental, por los rellenos sanitarios”, enfatizó el diputado. Melero.Tal vez fue ese el principal sello de su gestión, lo medioambiental. Ser un férreo opositor a proyectos como de instalación de vertederos, rellenos sanitarios, como también el de gestión de residuos industriales de la empresa Ciclo: “Le dio protagonismo a localidades cercanas que no aparecen en los mapas”, comentó Bugueño.

Orellana marchó con los vecinos en el movimiento “No+Tag” y en 2017 hasta fue detenido en una de las protestas contra la instalación de un relleno sanitario.

Las últimas semanas de su gestión fueron tensas. Él contagiado y la comuna que ya registraba 185 casos totales de Covid-19. Los tres decesos producto del virus lo intranquilizaban y por eso varias veces le pidió al gobierno que decretara cuarentena.

“Tiltil siempre ha estado arrinconado y le ha tenido que solucionar los problemas a Santiago por más de 25 años (...) Yo no digo que si la medida se hubiera tomado antes no iba a haber fallecidos. Pero al menos podría haberse protegido a la población mucho antes”. Eso fue lo que dijo en su última entrevista, ya casi de regreso al trabajo. Hace una semana

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.