Suspensión de permiso de desplazamiento individual: ¿Qué puedo y no puedo hacer este fin de semana?

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El pasado lunes el Minsal anunció que el permiso para desplazamiento general será suspendido este 27 y 28 de marzo. Una medida que generó dudas respecto a la posibilidad de abastecerse en ferias y supermercados, asistir a horas médicas o acudir a farmacias. Algunos permisos, para casos excepcionales, seguirán vigentes. Revisa a continuación qué estará permitido y qué hacer en caso de una "emergencia".


El pasado lunes 22 de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud, junto con dar a conocer los avances y retrocesos acorde al Plan Paso a Paso, informaron que este fin de semana -sábado 27 y domingo 28- el permiso de desplazamiento individual sería suspendido.

Una medida que obligó a la cartera a aclarar los alcances de la modificación, ante las dudas de la población respecto a la posibilidad de comprar insumos en ferias y supermercados, asistir a horas médicas o acudir a farmacias, entre otras actividades.

Precisando que la suspensión regirá solo por este fin de semana, en el que toda la Región Metropolitana estará en cuarentena, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que “en ningún caso este es un retroceso dentro de lo que comentamos durante en la mañana”, añadiendo que esto “tenía que ser lo más corto posible”.

“Conversamos de la importancia de que esto sea dentro del Plan Marzo que nosotros hemos definido y por eso hoy día anunciamos que lo vamos a hacer este fin de semana porque es una medida dura, estricta”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, añadió que “este permiso general (que permite desplazamiento libre durante 2 horas), lamentablemente, muchas veces era utilizado no para abastecerse, sino para ir a ver a otras personas y generar reuniones. Por eso debemos hacer este esfuerzo como sociedad para realmente contener esta pandemia”.

Las autoridades, de hecho, afirmaron que el fin de semana pasado se habían solicitado casi 4 millones de esos pases en Comisaría Virtual.

También precisaron que algunos permisos específicos no serían suspendidos. Revisa a continuación qué se puede hacer y qué no este fin de semana, según lo fijado por el gobierno:

¿Puedo ir a comprar a supermercados, ferias y minimarket?

No. Las autoridades hicieron un llamado a la población para organizarse y realizar las compras necesarias de lunes a viernes. En caso de las comunas en Fase 2 (Transición), estas no requieren permiso en días hábiles -ya que están en confinamiento solo fin de semana-, y en aquellas comunas en Fase 1 (Cuarentena), pueden solicitar un máximo de 2 permisos, también entre lunes y viernes. En ninguna de esas fases de podrán hacer compras el fin de semana. El gobierno aseguró también que diversos locales pueden funcionar con servicio delivery.

¿Qué ocurre con las horas médicas o si necesito ir a la farmacia?

La asistencia a horas médicas que no son de urgencia, no estarán permitidas. Por ejemplo, horas al oftalmólogo, dentista y otras especialidades, así como exámenes programados, deberán ser reagendados. Los centros de atención médica pueden abrir, pero solo para emergencias. Mismo caso para farmacias, a las que se puede acudir para comprar medicamentos de urgencia.

“Las personas pueden ir y dirigirse a un hospital si están enfrentando una situación médica de emergencia, o si debe acceder a un medicamento de emergencia tras estar en un hospital, también puede hacerlo”, aclaró Martorell.

En esa línea, precisó que en caso de denuncias, urgencias médicas o la necesidad de un medicamento, entre otras eventualidades, se debe explicar la situación al fiscalizador correspondiente.

“El criterio del fiscalizador es muy importante. (...) Este podrá acompañar y verificar que la situación sea efectiva. Obviamente se entiende que hay una emergencia efectiva. El llamado es a entender que las emergencias son emergencias y que si es algo que podamos planificar, el ideal es que lo hagamos”, dijo la subsecretaria esta semana.

¿Puedo hacer ejercicio y pasear a mi mascota?

El horario para realizar actividad física al aire libre fue extendido para las personas de comunas en Fase 1 y Fase 2, para sábado, domingo y festivos. Entre las 6 y 9 am las personas no necesitarán permiso para desarrollar actividades deportivas el fin de semana.

Respecto al paseo de mascotas, esto está contemplado en el suspendido permiso de desplazamiento individual, por lo que en Fase 1, puede solicitarse un máximo de 2 veces entre lunes y viernes, y en Fase 2 no es necesario durante la semana. No se extenderá ese permiso para el fin de semana.

¿Qué permisos siguen vigentes este fin de semana?

Las autoridades enfatizaron que los permisos y salvoconductos de instancias particulares siguen vigentes. Estos contemplan el traslado de niños y adolescentes entre las casas de sus padres, donantes de sangre, personas con espectro autista u otra discapacidad mental, asistencia a funeral o trámites del mismo, y tratamientos médicos (diálisis, quimioterapia, etc).

Respecto al permiso de vacaciones, éste mantiene su vigencia establecida en un comienzo, es decir, hasta el 31 de marzo. Y para viajes entre regiones, están permitidos dependiendo de la fase en que se esté en la comuna de origen y destino. Para casos particulares, se debe justificar con los certificados y contratos de trabajo correspondientes.

Las ollas comunes también están permitidas este fin de semana, pero -según aclaró Martorell en conversación con 24H-, los municipios deben autorizar el funcionamiento de éstas con la lista de personas que participan y demostrar que cumplen con las correspondientes medidas sanitarias. “Esto se entrega a Carabineros y ellos dan el permiso”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.