Sutil presenta querella en contra de Diego Ibáñez (CS) tras acusación de entrega de dineros a diputados de Chile Vamos

En una entrevista con 24 horas, el diputado de Convergencia Social denunció que el empresario y excandidato al Consejo Constitucional habría entregado "un par de millones" a legisladores de derecha para que votaran de acuerdo a sus intereses. En la misma conversación, aclaró que se refería a aportes entregados vía Servel.


El empresario y fallido candidato al Consejo Constitucional por la ciudad de Rancagua, Juan Sutil, presentó este miércoles una querella por el delito de calumnias con publicidad en contra del diputado y presidente de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez, luego de que este lo acusara de hacer entrega de dinero a diputados de Chile Vamos.

El miércoles pasado el timonel de Convergencia Social acusó que Juan Sutil, quien compitió por un cupo al Consejo Constitucional y quedó afuera por la corrección de paridad, habría entregado un “par de millones” a parlamentarios de Chile Vamos para que votaran determinados proyectos de acuerdo a los intereses del empresario.

“A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, disparó en esa oportunidad Ibáñez.

Sin embargo, luego en el diálogo, el timonel de CS -el partido del Presidente Gabriel Boric-, rectificó su versión, afirmando que estos dineros se dieron como aporte de campaña a través del Servicio Electoral (Servel), cumpliendo con la ley. De todas formas, apuntó a Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI), como quienes habrían recibido estos dineros.

Pese a la rectificación de Ibáñez, Juan Sutil presentó este miércoles la acción judicial ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, pues -según se argumenta en la querella a la que tuvo acceso La Tercera- la acusación del timonel de CS “busca desacreditar don Juan Sutil, indisponerlo con la opinión pública, para afectar seriamente su reputación, entendida como la opinión que la sociedad tiene de una persona, que en doctrina se denomina honor objetivo”.

Para el empresario, la acusación del legislador frenteamplista -continúa el escrito suscrito por el abogado de Sutil, Eduardo Riquelme- “busca instalar en la sociedad una imagen que contraviene la que mi representado tiene de sí, y que por lo mismo produce un daño enorme, para él y su familia, al ser tratado públicamente, en síntesis, como corrupto, como una persona que usa sus recursos económicos para “comprar” parlamentarios, para decidir por ellos”.

Para que la ofensiva legal de Sutil tenga éxito, primero la Corte de Apelaciones de Santiago debe decretar el desafuero del diputado Ibáñez, para que sea despojado de la protección legal que reviste el cargo de parlamentario.

“Las expresiones del querellado Ibáñez resultan calumniosas, puesto que derechamente imputa que, por medio de un pago, se ha incidido en una, o más de una, votación parlamentaria, indicando a los diputados co-artífices de esa maniobra, señalando específicamente las materias respectivas, cuando refiere “a favor de las AFP” o en contra de la “democratización del derecho al agua”, para de esta manera imputar sin ninguna ambigüedad que los mencionados parlamentarios”, señala la acción judicial.

En conversación con Radio Agricultura, Juan Sutil había adelantado la presentación de la acción judicial, argumentando que llegará “hasta las últimas consecuencias”

“Me voy a querellar porque yo no tengo por qué aceptar que un diputado falte a la verdad de esa forma y además, si se fijan en la entrevista que Iván Núñez hace, le da la oportunidad a este señor de retractarse en dos oportunidades”, afirmó el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Este medio se contactó con el equipo de prensa del diputado de Convergencia Social, pero declinaron referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.