Covid: Minsal amplía cobertura de vacunación para los menores desde los 6 meses, y con Bivalente para todas las personas sobre 12 años y embarazadas

Foto: Andres Perez

Durante el anuncio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que si bien estamos en una fase de apertura, “seguimos estando en pandemia”.


Este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó junto a otras autoridades de Salud un nuevo Punto Covid para informar la ampliación de los grupos objetivos que podrán acceder a la vacunación contra el coronavirus, tanto para el esquema primario como para la dosis de refuerzo Bivalente.

Según informó la autoridad, se trata de la población pediátrica desde los 6 meses, grupo que hasta ahora no podía acceder a esta inoculación, y además la ampliación de la vacuna Bivalente para todas las personas a partir de los 12 años.

La medida estará disponible a partir del próximo miércoles 26 de abril, fecha en que se podrán inocular con el esquema primario, es decir, primera y segunda dosis, todos los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años. Para ellos se aplicará la vacuna Sinovac.

En cuanto a la dosis de refuerzo Bivalente, desde esta misma fecha podrán acceder a esta inoculación todas las personas desde los 12 años, incluyendo las embarazadas. Hasta ahora, solo algunos grupos objetivos podían acceder a esta dosis, como los enfermos crónicos y los mayores de 50 años.

Al respecto, la ministra Aguilera detalló que la incorporación de estos grupos al calendario responde a una solicitud que se ha realizado “desde distintos puntos de vista, de distintas agrupaciones y pacientes, que han solicitado el poder vacunarse”.

“Sabemos que esta vacuna Covid Bivalente no está presente en el mercado, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a disponibilizar la vacuna en caso de necesidades y dependiendo de la situación epidemiológica”, explicó la titular de Salud. “Lo mismo en el caso de las embarazadas, que es un grupo que tiene mayor riesgo, que se ha llegado a la conclusión que es seguro y recomendable que reciban esta vacuna Bivalente”.

Sobre la situación del coronavirus en el país, la ministra Aguilera sostuvo que si bien estamos en una fase de Apertura, “seguimos estando en una pandemia”, recordando que la cobertura de vacunación que hemos logrado como país “nos ha ayudado a pasar por distintas fases de oleadas de nuevas variantes que han habido del virus Sars-CoV-2 que produce el Covid-19, sin una mayor presión en los hospitales y sin mayor mortalidad, y eso es lo que en el fondo se pretende del punto de vista de la autoridad sanitaria en relación a esta enfermedad”.

En cuanto a la cobertura de vacunación con Bivalente, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que en la población de 80 años o más el porcentaje de vacunación es de 60,78%; en 70 a 79 años es de 59,89%; y para los de 60 a 69% años es de 43,7%. En esta línea, recordó también la importancia de que los grupos objetivos se vacunen también contra la influenza.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que “la red asistencial está preparada para acelerar el paso” en este proceso de vacunación que hoy están ampliando.

Virus respiratorios

En cuanto al situación de los virus respiratorios, el subsecretario reiteró la importancia de evitar exponer innecesariamente a los niños a aglomeraciones ahora que viene el invierno, a mantener los lugares ventilados y a realizar un lavado de manos frecuente.

“Sabemos que, por lo que ha ocurrido en el hemisferio norte, habrá una circulación viral alta, y que afectará muy claramente a niños y niñas menores de 5 años”, advirtió, destacando que además del Covid-19 y la influenza típica de invierno también se incorpora el virus respiratorio sincicial, el adenovirus y la parainfluenza.

Según los datos, sostuvo la autoridad sanitaria, se ha registrado un aumento de las atenciones de urgencia por causa respiratoria. Asimismo, indicó, las macrozonas Centro Norte y Centro Sur presentan valores de atención por sobre los años anteriores.

Es por este motivo, agregó, que “es fundamental vacunarse”.

“Estamos haciendo un esfuerzo realmente importante en la red asistencial para llegar a cada rincón del país”, añadió. “Así que hacemos el llamado a que se ‘vacunen con la Dupla’ (contra el Covid-19 y la influenza) y de esta manera estar más protegidos para este invierno”. A la fecha hay 1.344 puntos de vacunación en todo Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.