“Vamos a seguir”: director de Conaf descarta renunciar tras críticas por su gestión durante los incendios forestales

“Vamos a seguir”: director de Conaf descarta renunciar tras críticas por su gestión durante los incendios forestales

Chirstian Little es cuestionado porque uno de los imputados por el siniestro, Franco Pinto, era brigadista de la institución. A eso se suman las polémicas declaraciones emitidas por el secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf ante la Cámara de Diputados, quien lo acusó de reírse cuando fue advertido de que el megaincendio llegaría a Villa Alemana y Quilpué.


El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, respondió este miércoles a las críticas por su gestión en los incendios forestales que afectaron especialmente a la Región de Valparaíso en febrero, y que terminaron con 135 personas fallecidas y más de 6 mil viviendas destruidas.

Little es cuestionado porque uno de los imputados por el siniestro, Franco Pinto, era brigadista de esta institución. A eso se suman las polémicas declaraciones que emitió ayer martes el secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Marcelo Pérez, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Según acusó el dirigente, Little estaba en el puesto de comando el día del incendio y, cuando un funcionario advirtió que las llamas llegarían a Villa Alemana y Quilpué, el director de Conaf habría respondido riéndose, algo que fue interpretado como una minimización de los hechos.

Pese a estas acusaciones, Little se defendió en el programa Línea Uno de STGO TV: “Soy una persona seria, me tomo mi trabajo con bastante sentido público (...). Estoy acá con un sentido público, siento que estoy preparado para esto, con mucho tecnicismo”.

Foto: Andres Pina/Aton Chile.

“No he sido citado a declarar”

En cuanto a su participación en la investigación del Ministerio Público por el megaincendio, la autoridad indicó que no ha sido citado a declarar, pero que está “colaborando, porque hay un hecho del cual no hemos hablado y que tiene tremendamente afectados a la institución en su conjunto, que es el imputado Franco Pinto, exbrigadista”.

“Lo que dijimos justamente con el presidente (de Bomberos, Juan Carlos Field) es que a estas dos personas imputadas tratemos de no llamarlos bomberos ni brigadistas, porque ese no es el espíritu que tienen nuestros brigadistas”, afirmó.

Consultado sobre si considera renunciar a su cargo, el director de Conaf descartó esa posibilidad y aseguró que su administración “se caracteriza por la gestión de sentido público, de fortalecer la institución, de tramitar los proyectos de ley y ahí hemos duplicado el presupuesto”.

“Sin considerar toda la gestión que se ha hecho con los gobiernos regionales, que en materia de gestión de incendios nos han apoyado con las brigadas, el trabajo con los alcaldes, tenemos mucho trabajo con ellos, y vamos a seguir en la gestión “, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.