Histórico

Aldo Motta reaparece como apoderado de Inversiones SQYA

La sociedad es parte de la estructura de control de Julio Ponce en el esquema "cascadas".

El 15 de junio de este año, ocho días antes que fuera reformalizado en el caso Cascadas y quedara con arraigo nacional y firma mensual, Aldo Motta se convirtió en el representante legal de SQYA, una de las sociedades de inversión con las que Julio Ponce mantiene la propiedad de las cascadas con las que, a su vez, controla indirectamente SQM.

De esta forma, el otrora hombre fuerte de Pampa Calichera, Norte Grande y Oro Blanco, que había desaparecido como ejecutivo de sociedades relacionadas a  Ponce, figura mencionado en la demanda civil que lleva adelante la AFP Provida contra el mismo Ponce y otros tres ejecutivos y SQYA en el 24º Juzgado Civil de Santiago.

Fue el pasado 5 de octubre, y luego de varios meses intentando dar con el paradero de Carlos Larenas -que figuraba como administrador de SQYA- para notificarlo de la demanda, que se reveló que el pasado 15 de junio, ante el notario de Santiago Alberto Mozo, se revocó el poder conferido a Larenas y fue designado Motta.

En la estructura de propiedad, SQYA es controlada por Inversiones SQ Limitada, la sociedad “aguas arriba” de Ponce y donde aparece como administrador Felipe García Huidobro, el mismo que revoca el poder conferido el 7 de julio de 2014 a Carlos Larenas como apoderado de Inversiones SQYA Limitada para entregárselo a Motta.

Amplios poderes

De acuerdo a la escritura pública que presentó Provida al tribunal, al ejecutivo se le extienden amplios poderes de representación, lo que incluye comprar y vender toda clase de bienes, corporales e incorporales, raíces o muebles; valores mobiliarios, bonos y acciones; celebrar contratos de cuenta corriente mercantil, imponerse de su movimiento y rechazar saldos; representar a la sociedad ante los bancos nacionales o extranjeros; representar a la sociedad en todos los juicios y gestiones judiciales en que ésta tenga interés o pueda llegar a tenerlos, entre otros.

De esta forma, la demanda que lleva adelante la AFP ahora cambia de litigantes y suma a Motta como uno más, esta vez en representación de SQYA. En lo civil, y según el portal del Poder Judicial, el ejecutivo suma otras cuatro demandas por el caso cascadas. Mientras que en la arista penal, es el único formalizado junto a la ex secretaria del directorio, Claudia Morales, en el caso cascadas.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios