Analista político venezolano: "No espero un gran anuncio, un gran acuerdo"

madurodialogo-home

Ricardo Sucre, señaló que las negociaciones las ve "con un cauteloso optimismo porque están los mediadores, las dos partes, y espero que se dé el encuentro, que pueda avanzarse".




¿Cuáles son sus expectativas para el diálogo venezolano que comienza hoy?

Son neutras, con tendencia al optimismo. Esto último por las reuniones previas en las que los dos grupos avanzaron en unos acuerdos básicos al menos, en metodologías básicas para abordar los puntos que van a discutir hoy y mañana. Además de que la mediación se ha mantenido, México y Chile también se mantienen. Lo veo con un cauteloso optimismo porque están los mediadores, las dos partes, y espero que se dé el encuentro, que pueda avanzarse, pero no espero un gran anuncio, un gran punto de acuerdo, eso irá saliendo poco a poco.

¿Cuáles son los puntos de discusión en los que se podría esperar algún acuerdo?

Veo tres grupos de acuerdos. Uno ya ha venido ocurriendo, que es el caso de la liberación de los presos políticos. Quizás pueda haber algunas señales en ese sentido. Lo que pudiera ser lo más esperado es alguna luz sobre el tema electoral y que se acuerde una fecha tentativa. Alguna señal sobre el panorama electoral de 2018 y que los dos grupos acuerden sobre ese tema. No creo que se dé una fecha pero que se comunique que el tema está en agenda y que se ha avanzado. La sociedad venezolana quiere esa señal. Donde yo veo que se podría avanzar un poco más es en el tema político.

¿Y sobre el canal humanitario?

Yo creo que a lo mejor la visita del canciller de Portugal a Venezuela sea una señal que se pueda replicar en el grupo. Que el gobierno esté más dispuesto a explorar opciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.