Carreras copadas y mercado laboral

<br>


Señor director:

Hace poco se informó que la carrera de kinesiología era una de las de mayor avance en materia de sueldos en los primeros cinco años desde el egreso, situación que no es tal. Ahora se plantea acertadamente, que kinesiología es de las carreras con más alumnos en Chile (24.935 para precisar), según datos del Consejo Nacional de Educación. Frente a la masificación de la educación superior es correcto asumir que las ocupaciones altamente remuneradas y que dependen de factores externos a las instituciones no crecerán al mismo paso que el número de egresados. Según esto, la empleabilidad parece ser un mucho mejor indicador para evaluar una profesión.

Un buen resultado es que una carrera tenga sobre 70% de empleabilidad al primer año (mifuturo.cl). Sin embargo, las que imparten las instituciones de educación superior de mayor empleabilidad se concentran en Tecnología y Salud, con porcentajes sobre el 90%.

En este grupo destaca ingeniería civil en minas (99,1%), enfermería (98,9%), obstetricia y puericultura (98%), química y farmacia (95,9%), tecnología médica (95,9%), odontología (94,6%) y medicina (94,4%). Se debe aclarar que la empleabilidad en el primer año de kinesiología es muy variable entre una universidad y otra, ya que va de un 48% a un 90%, con un promedio de 74,7%, valor que está muy por debajo de otras carreras de la Salud y, seguramente, un promedio que tenderá a la baja en las futuras condiciones del mercado laboral chileno para los futuros kinesiólogos.

Tomás M. Hernández G.

Presidente Colegio  de

Kinesiólogos de Chile

Comenta