CDE se querella contra ex diputados Jorge Insunza y Patricio Hales por fraude al fisco

Consejo de Defensa del Estado (CDE)

De acuerdo al organismo, la empresa Sistema Consultores Limitada, fundada por el ex ministro de la Segpres pagó asesorías externas al ex embajador en Francia, pero que "dichas asesorías resultaron ser inexistentes, provocando un perjuicio al fisco de Chile".




El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de los ex diputados del PPD, Jorge Insuza y Patricio Hales por fraude al fisco, por el pago de asesorías externas que no se realizaron. 

Según el organismo, la empresa Sistema Consultores Limitada, fundada por Insunza, quien además se desempeñó como ministro de la Sepgres, realizó pagos de asesorías externas, aunque "dichas asesorías resultaron ser inexistentes".

En la querella -a la que tuvo acceso La Tercera- se indica que el fraude al erario fiscal se realizó a través de la utilización del sistema de asignaciones parlamentarias , entre los años 2007 y 2014, por lo cual la Cámara de Diputados contrató a la empresa controlada materialmente por Insunza, servicios de asesorías externas parlamentarias "las que no se verificaron, recibiendo de esta manera el querellado Insunza cuantiosos recursos públicos, en perjuicio del erario fiscal, solicitados, a su vez, por el ex diputado Hales".

Esto le causó un perjuicio al fisco de a lo menos $22.672.000, por once boletas a la Cámara Baja. A esto se suman otras nueve boletas emitidas por la sociedad Virtus Consultores Limitada, propiedad de Insunza y su esposa Claudia Jara Meza, las cuales tampoco se verificaron por $27.702.438. 

"A través de la utilización del sistema de asignaciones parlamentarias para la contratación de asesorías externas parlamentarias, a solicitud del ex diputado Patricio Hales, empleando en algunos casos la modalidad de asesorías verbales, práctica improcedente, en razón de la evidente falta de respaldos de la misma, durante 2012, la Cámara de Diputados contrata con Sistema Consultores Limitada, empresa controlada materialmente por el imputado Jorge Insunza, la asesoría en comento; entidad asesora que posterior o coetáneamente, a su vez, efectúa pagos a Virtus Consultores Limitada, sociedad en la que Insunza posee el 60% de los derechos, causando con ello un evidente perjuicio, toda vez que a través de este actuar doloso se destinaron fondos públicos a otros propósitos", dice el documento.

La acción judicial del CDE igualmente es contra Insunza como autor del delito de negociación incompatible, debido a que mientras era diputado "se interesó en la discusión parlamentaria que abiertamente afectaba a Antofagasta Minerals, representada por su presidente, don Jean Paul Luksic Fontbona y de otras mineras pertenecientes al mismo grupo económico (Luksic), empresa de la que percibía a través de Virtus Consultores Limitada, durante el año 2014, un ingreso promedio mensual de $3.600.000".

Según la querella, durante el periodo en que se mantuvo la relación entre Antofagasta Minerals y el ex ministro de la Segpres, se "suscitan varias intervenciones del imputado en la tramitación parlamentaria verificada en comisiones, en claro y evidente favor de dicha empresa".

En la carpeta de investigación constan siete pagos realizados por la empresa del grupo Luksic a Virtus Consultores, por un total de $25.265.572.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.