Histórico

Conflicto en Aerolíneas Argentinas genera cancelaciones y retraso de vuelos en Buenos Aires

La situación en el principal aeropuerto argentino, se agravó cuando unos 90 pasajeros se negaron a bajar de un avión con destino a la provincia de Tucumán.

Cientos de pasajeros permanecían varados en el aeropuerto internacional de Buenos Aires luego de que fueran cancelados anoche una veintena de vuelos de Aerolíneas Argentinas, envuelta en un conflicto sindical, informaron hoy fuentes de la estación aérea.

La situación en el principal aeropuerto argentino, situado en la localidad bonaerense de Ezeiza, se agravó cuando unos 90 pasajeros se negaron a bajar de un avión con destino a la provincia de Tucumán que ya habían abordado y en el que esperaron tres horas el despegue, hasta que finalmente fue cancelado.

Tras permanecer durante unas once horas en la aeronave, los pasajeros accedieron a bajar del avión luego de que personal de Aerolíneas les prometiera que saldrían hoy en otro vuelo y que les otorgarían un pasaje gratuito por los daños causados, indicaron medios locales.

"Adentro era sofocante por lo que sacamos las puertas de emergencia para que hubiera ventilación. En un momento, vino la Policía como a intimidar, pero cuando hablamos con ellos, se dieron cuenta que éramos víctimas", precisó al portal de La Nación el diputado opositor Juan Casañas, uno de los damnificados.

El escenario de caos, con una multitud de pasajeros distribuidos en las instalaciones de la estación, se mantiene desde el pasado jueves, cuando más de cincuenta vuelos de Aerolíneas y su filial Austral fueron cancelados a raíz de un enfrentamiento entre pilotos de distintos sindicatos.

El problema se agrava por la saturación de la estación de la localidad bonaerense de Ezeiza que, desde el miércoles, asume tanto las operaciones internacionales como las de cabotaje por el cierre por obras del aeropuerto para vuelos domésticos de la capital.

En medio de una ola de protestas, Aerolíneas dispuso esta madrugada unos 40 ómnibus para que los pasajeros sean trasladados a distintas provincias, al tiempo que comenzó a reprogramar algunos vuelos con el fin de regularizar la situación.

Por su parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria convocó a una reunión del comité de crisis, integrado por autoridades de Migraciones, Aduana y la entidad que reúne a las empresas áreas.

Un portavoz de Aerolíneas Argentinas había apuntado este viernes que trabajaban para reubicar a los pasajeros luego de que el Ministerio argentino de Trabajo dictara una conciliación obligatoria en el conflicto sindical para garantizar el servicio de la compañía, en manos del Estado.

Sin embargo, unos 20 vuelos se cancelaron anoche "porque está colapsada la infraestructura del aeropuerto", y a "los problemas que generó el paro de pilotos del jueves" se sumó el hecho de que "los viernes hay más movimiento" en la estación aérea, añadieron fuentes de la compañía.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios