Histórico

El gobierno de Bahrein dispuesto a dialogar sobre reformas políticas

Entre las demandas figura la exigencia de que la monarquía constitucional del país no solo se quede en el papel, sino que se aplique en los hechos reales y que el Parlamento asuma todas sus funciones.

El gobierno de Bahrein está dispuesto a conversar sobre posibles reformas políticas pero antes tienen que ponerse de acuerdo los distintos partidos de la oposición, afirmó hoy el vicepresidente del Parlamento, Adel al Moauda.

"El gobierno está dispuesto a conversar, pero eso lleva tiempo", afirmó el legislador, del partido Asalah, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazeera.

Bahrein, un pequeño reino de 727 kilómetros cuadrados situado en el golfo pérsico, es escenario desde el pasado lunes de una serie de protestas en Manama y otras ciudades del país reclamando reformas políticas y mejores condiciones de vida.

Entre las demandas figura la exigencia de que la monarquía constitucional de Bahrein no solo se quede en el papel, sino que se aplique en los hechos reales y que el Parlamento asuma todas sus funciones.

Al Moauda señaló que esa exigencia no es compartida por todos los grupos de la oposición, por lo que "tienen que ponerse de acuerdo entre todos los partidos antes de hablar con el gobierno".

Según el legislador de ese partido salafista (corriente fundamentalista del islam suní), la población de Bahrein tiene que calmarse y buscar canales de negociación "para no arrastrar al país a una situación peor".

Desde que estallaron las protestas públicas han muerto seis manifestantes, cuatro de ellos a primeras horas de hoy al ser reprimida una concentración en la principal rotonda de Manama, la plaza Lulu.

Aunque Al Moauda reconoció que las protestas están siendo pacíficas, "eso no se puede garantizar al cien por cien", y agregó que entre los manifestantes hay personas "que todo el mundo conoce" y que supuestamente están generando actos de violencia.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios