Histórico

Francia insiste en tener a la primera mujer dirigiendo a un club masculino

El Clermont Foot puso a Corinne Diacre al mando del equipo. Ya lo intentó antes con otra entrenadora, pero no se logró llevar a cabo.

Hace casi tres meses, el Clermont Foot de la segunda división francesa hacía un anuncio que traía ribetes históricos. La portuguesa Helena Costa era presentada como su nueva entrenadora, y a menos que surgiera una eventualidad, se convertiría en la primera mujer en la historia en dirigir a un club masculino profesional.

Sacaron aplausos. Y es que no era menor, considerando que la igualdad de género sigue siendo un tema recurrente en la sociedad actual. Muchas actividades siguen siendo dominadas por los hombres, ni que decir del fútbol, por lo que la decisión de los galos llamó la atención en el resto del mundo, y la noticia se replicó rápidamente.

Sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado. Costa renunció antes de poder dirigir su primer partido, por lo que no hubo ningún hito. ¿La explicación? Acusó no contar con la confianza de la directiva, y que se le ignoró cuando pidió explicaciones por situaciones que consideró irregulares. "Mi salida se debió, sobre todo, al hecho de que el director deportivo (Oliver Chavagnon) fichó jugadores sin mi consentimiento para un equipo que debía dirigir yo y en el que yo debía ser la responsable, eso me enfadó", reveló al tiempo.

La situación no terminó de resolverse. Pero ya sea por rectificar un error o persistir en una idea, el Clermont volvió a la carga y ya tiene definida a la persona que estará al frente del equipo. Nuevamente será una mujer: Corinne Diacre. 

Ex futbolista, defensa, y mundialista francesa, Diacree asumió el desafío que tiene como principal meta mantener la categoría del club. Dice no tener miedo ni sentir una responsabilidad particular, con su título honorífico de primera mujer entrenando hombres. "Sé por qué estoy aquí y sé lo que tengo que hacer. Presión, la tendré, seguro, pero la idea es transmitir la mínima posible para que mis jugadores se sientan bien en el campo", explica, con seguridad.

En tanto, Chavanon dejó atrás la polémica con Costa y también se refirió a su llegada, con optimismo. "Su aproximación al club ha sido muy coherente. Se ha establecido muy rápido, cuando sólo se llevan diez días de preparación. Va a dejar huella", agregó en la presentación.

Un anuncio de tales características de seguro será de beneficio para el club, que recibirá una atención mediática inusual para un equipo de tales características, acostumbrado sólo a pelear en la zona baja de la tabla de la Ligue 2. Pero sea como sea, al menos será posible revalidar las palabras de la ministra de Deportes y de Igualdad de las Mujeres de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, cuando se refirió al hito de la contratación de Helena Costa. "Bravo al Clermont Foot por comprender que hacer sitio a las mujeres es el futuro del fútbol profesional", dijo durante esos días. 

Más sobre:FranciaCorinne DiacreClermont

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios