HBO vuelve a adentrarse en el misterio argentino con el estreno de El Jardín de Bronce

El jardín de bronce

Su protagonista y un ejecutivo del canal hablan con La Tercera sobre la serie, que debuta este domingo. La producción marca el retorno de las realizaciones trasandinas a la cadena, luego de Epitafios.




La historia de HBO como productor de contenido en Latinoamérica comenzó en Argentina. Fue en 2004, cuando estrenó la elogiada miniserie de misterio Epitafios, producida en ese país y que se transformó en la primera producción original de la cadena norteamericana en el continente, antes de comenzar a hacer series en Chile, México y Brasil. Pero tras una segunda temporada de Epitafios, estrenada en 2009, la señal de cable demoró casi una década en volver a desarrollar una historia en ese país, cosa que hará ahora con El jardín de bronce, que se estrena este domingo 25.

A pesar del tiempo, la cadena nunca se alejó demasiado del país trasandino. "Estamos en contacto permanente con talentos de allí, así como también lo estamos con Chile, Colombia, México y más. Pero claro, muchas de esas conversaciones son privadas", comenta el brasileño Roberto Ríos, Vicepresidente de producciones originales de HBO Latinoamérica. "Además siempre estuvimos en contacto con Diego (Andrasnik, de la productora Pol-ka, creadora de El jardín de bronce y quien también trabajó Epitafios), con quien existe una amistad. A su vez hemos seguido trabajando con ese equipo; Marcelo y Walter Slavich, que escribieron esa serie, también han sido los guionistas de las cuatro temporadas de (la serie mexicana) Sr. Avila", continúa el ejecutivo.

Al igual que con Epitafios, el retorno de HBO a las producciones argentinas viene de la mano de un thriller de misterio. El jardín de bronce, que tendrá ocho episodios, sigue a Fabián, un profesional cuya vida da un vuelco tras la desaparición sin explicación de su pequeña hija. "Es un arquitecto de clase media que tiene una vida bastante apagada y está en un matrimonio en donde las cosas no andan muy bien. En ese contexto, se produce la desaparición de su hija de cuatro años. Y esta tragedia obliga a Fabián a analizar su vida y emprender un gran viaje, donde este hecho lo invita a descubrir que tiene otras cualidades que él mismo desconocía", cuenta el actor argentino Joaquín Furriel (42), quien interpreta al personaje.

El actor trasandino se muestra entusiasmado por participar de lo que marca el renacer oficial entre la sociedad de HBO y Pol-ka. "Uno sabe que cuando nombres así están involucrados, la narración será del primer nivel. Además está dirigida por Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik, que son dos grandes directores argentinos. Siempre había querido trabajar con ellos y esta fue la oportunidad. Es un dream team lo que se armó aquí; gente que en Argentina es muy reconocida por su trabajo en ficción", asegura Furriel.

La historia está basada en la novela homónima de Gustavo Malajovich, quien también es uno de los guionistas de la serie. "La novela es muy atrapante, siento que es una historia universal, que a pesar de ser de género es muy humana. No es una historia de suspenso tradicional, sino que más que nada es el drama de un padre y su viaje es lo más importante", dice Ríos, a lo que Furriel complementa. "Esta fue la oportunidad de trabajar con un personaje que habita las zonas más difíciles. Requería de muchas decisiones que hay que expresar de formas muy sutiles y como actor quería sentir eso. Sabía que sería un crecimiento para mí. Uno añora un personaje así, te preparas toda tu vida para algo como esto".

La serie se suma a las producciones de misterio policial con las que la ficción argentina ha logrado captar el interés de la televisión de pago, algo que, según Ríos y Furriel, no es coincidencia. "Desde Argentina hay una tradición muy interesante de novelas de ese género. El misterio es un valor cultural muy presente en la literatura de allí, aunque se da en otros lados; en Chile, por ejemplo, con Roberto Bolaño, y también en México. Hay lugares en los que eso no pasa, como en Brasil, donde las historias tienden a destacar otras cosas. Pero estas historias en Argentina captan un interés nacional", dice el ejecutivo, a lo que el actor complementa riéndose: "El día a día de los argentinos es una especie de suspenso permanente. Todo lo que vivimos en la realidad guarda un secreto, nada es como parece y la verdad siempre depende de dónde venga. Creo que la realidad nuestra está relacionada a lo impensado y lo intangible. Que sea en la literatura eso ha sido un beneficio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.