Nutricionista recomienda dos formas alternativas de consumir leche
Este alimento es ideal para realizar deliciosas y sencillas preparaciones para todos los gustos, pero con menos calorías.
La alta versatilidad de la leche permite utilizarla en múltiples recetas y los postres que contienen este producto, representan una deliciosa opción para aumentar su consumo.
El principal componente de este alimento es el agua, seguido fundamentalmente por grasa (ácidos grasos saturados en mayor proporción y colesterol), proteínas e hidratos de carbono (lactosa principalmente). Así mismo, contiene moderadas cantidades de vitaminas (A, D, y vitaminas del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).
Para todos los gustos y necesidades, en el mercado hay una amplia variedad de opciones de este producto, por ejemplo, la leche entera tiene el mayor contenido en grasa láctea, con un mínimo de 3,2 gramos por 100 gramos de producto. Tanto su valor calórico como su porcentaje de colesterol son más elevados con respecto de la leche semidescremada, aquella a la que se le ha eliminando parcialmente el contenido graso, y leche descremada, que mantiene todos los nutrientes de la leche entera excepto la grasa, el colesterol y las vitaminas A y D. Por ello, algunas marcas les añaden estas vitaminas para compensar esta pérdida. También hay alternativas sin lactosa para quienes tienen intolerancia a ella.
Se trata de uno de los alimentos más completos que hay, por lo que es importante consumirla diariamente, ya sea en forma líquida o a través de otros productos lácteos como el yogur. La nutricionista del INTA, Eloína Fernández, entrega dos recetas de postres de leche bajos en calorías.
BAVAROIS DE FRUTILLA (8 porciones)
INGREDIENTES
- 1 tarro de leche evaporada que se haya refrigerado con ocho horas de antelación, como mínimo
- 1 caja de gelatina en polvo light, sabor a frutilla
- Agua caliente
- 1 taza de frutillas molidas
PREPARACIÓN
1. Bata la leche evaporada hasta que triplique su volumen. Disuelva la gelatina en 1/4 taza de agua hirviendo y añádalo, luego de que se entibie, a la leche evaporada. Durante todo este proceso debe seguir batiendo.
2. Incorpore la fruta mezclándola suavemente y vierta en molde pasado por agua fría. Déjelo en el refrigerador hasta que cuaje.
3. Para desmoldar el bavarois, sumerja el molde hasta el borde, durante unos segundos, en agua caliente, luego vuélquelo en un plato. Decore con frutas.
FLAN DE YOGUR (10 porciones)
INGREDIENTES
- 70 g de leche condensada light
- 800 ml de leche descremada
- 4 yogur light de vainilla
- 3 huevos
PREPARACIÓN
1. Mezcle la leche condensada y descremada, los yogures y los huevos. Luego vierta esta mezcla en un molde y tápelo con papel de aluminio. Póngalo en el horno y a "baño maría" por aproximadamente una hora. Déjelo enfriar dentro del horno, luego desmóldelo y sírvalo.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE