PhotoEspaña supera la crisis y bate récord de visitantes

700.000 personas han visitado la exposiciones de PhotoEspaña.




El festival de fotografía PhotoEspaña 2009, que el próximo domingo clausurará su décimo segunda edición, ha superado con éxito la crisis y ha batido récord de visitantes, con casi 700.000, a sus exposiciones firmadas por artistas de los cinco continentes.

Al presentar el balance del certamen su presidente, Alberto Anaut, y su directora, Claude Bussac, coincidieron en destacar que pese a que se presentaba como una edición "muy difícil" ha batido récords en número de visitantes, que cifraron concretamente en 693.000.

Las 74 exposiciones y las distintas actividades convocadas junto a la presencia de 249 fotógrafos de 40 nacionalidades hacen, según sus organizadores, que "el mundo de la fotografía y del arte" tengan motivos para ver cómo el proyecto ha conseguido convertir a Madrid en lugar de referencia de la fotografía.

En esta edición el fotógrafo Malick Sidibé, de Mali, fue galardonado con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2009, dotado con 12.000 euros (unos 16.600 dólares) en compra de obra en reconocimiento a su excepcional condición de retratista.

Mientras que la mexicana Alejandra Laviada recibió el Premio Descubrimientos PHE Epson por su propuesta "Photo Sculptures".

En el programa expositivo de la sección oficial se ha presentado 31 exposiciones sobre "Lo cotidiano", tema elegido en esta edición por el comisario general del Festival, Sérgio Mah.

Alrededor de esta temática se han incluido muestras que enseñan en profundidad el trabajo de relevantes fotógrafos, tanto históricos como contemporáneos.

Y sin duda una de las exposiciones más visitadas ha sido la muestra de Annie Leibovitz, que ofrece una amplia representación de la trayectoria artística y vital de esta reputada fotógrafa a través de más de 200 imágenes pertenecientes a su célebre faceta como retratista contemporánea, así como a su visión más personal, presentando fotografías de sus viajes, familia o amigos.

La próxima edición del festival, que se inaugurará oficialmente el 2 de junio de 2010, continuará con su objetivo de incrementar la proyección internacional, apostillaron sus organizadores, que anunciaron que está previsto que en los próximos meses se lleven a cabo visionados de fotografías en los Centros Culturales de España en Brasil y Guatemala

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.