Apple prepara nueva generación de teléfonos sin botones y plegables

La marca se apresta para enfrentar sus años más significativos con nuevos dispositivos, según filtraciones realizadas por analistas expertos. Con sus anteojos de realidad virtual podría lanzar su propia herramienta hacia el metaverso, pero también trabaja en su primer móvil plegable. Todas son tecnologías que lleva desarrollando desde hace un buen tiempo, pero que están esperando el mejor momento para debutar.


Apenas fue lanzada la nueva familia de iPhone 14, los rumores no se dejaron esperar. Y es que cuando se trata de Apple, una de las firmas más cotizadas en el mundo, la ansiedad de sus seguidores no se detiene. Por eso, en septiembre pasado, mientras todas las miradas de los usuarios estaban puestas en los nuevos teléfonos móviles, expertos y medios especialistas ya se centraban en la siguiente generación, que podría ver la luz en el mismo mes de 2023.

Cuando se habla de patentes en el mundo tecnológico suelen aparecer la grandes filtraciones que mueven a la industria. En esta etapa salen a la luz diversos prototipos y desarrollos en los que trabajan las distintas firmas, aunque muchos de ellos no lleguen a concretarse en modelos comerciales. Aparecen teléfonos flexibles o enrollables, por ejemplo, o relojes inteligentes de líneas que nunca se hubiesen pensado —como el Xbox Watch, de Microsoft—, entre otros.

Ming-Chi Kuo, reputado especialista taiwanés, es el protagonista de las principales filtraciones de diversos artículos de Apple. Si bien tiene un historial de éxitos, a su haber también tiene fallas en sus predicciones, no necesariamente en relación a los desarrollos, sino a las fechas en las que podrían ser presentados. Sin embargo, tarde o temprano, los dispositivos o cambios de los cuales ha informado siempre salen a la luz.

Entre sus aciertos está el anuncio del iPhone SE de 2016; también que el iPhone 11 no viniera con adaptador de carga rápida, o que la familia 13 de la firma de Cupertino fuera la primera en la historia de la compañía en contar con 120 Hz de tasa de refresco. Otra información verídica entregada por el experto fue la llegada de los AirPods 3 y de los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas en su pantalla, entre otras tantas. Y podría ser una lista de no terminar.

Si bien Kuo —que solía ser un periodista de Digitimes Asia, y que ahora trabaja la consultora de tecnología KGI Securities— es referente de importantes medios, no hay claridad sobre desde dónde proviene su información recabada. Es muy certera y eso acusa, evidentemente, contactos al interior en alguna de las líneas de producción.

Los modelos de iPhone 14 Pro lanzados este año incluyeron la denominda "Isla dinámica". Para la próxima generación, se sumarían los equipos sin botones.

Como suele ser información centrada en detalles técnicos, más que especificaciones en cuanto al software, se presume que las fuentes del taiwanés pertenecen al circuito externalizado de Apple. Si se trata de dimensiones, planos, cadena de producción, entre otras, es data que perfectamente podría filtrar Kuo.

Uno de los más recientes informes realizados por Kuo apuntó directamente hacia la próxima generación de iPhone. La compañía, que en los próximos periodos prepara sus teléfonos para integrar la entrada de carga USB-C, está desarrollando su primer equipo sin botones para la generación 15.

El nuevo plan de la firma

En una tendencia cada vez más al alza para integrar tecnología háptica —que ya tienen compañías como Sony en su línea más reciente de Play Station—, Apple pretende eliminar todos los botones presentes en sus teléfonos para el iPhone 15 Pro. Ya no serán pulsadores físicos, dice Ming-Chi Kuo. “El botón de volumen y de encendido de los dos nuevos modelos de iPhone 15/2H23 de alta gama podrían adoptar un diseño de botón de estado sólido (similar al diseño del botón de inicio de iPhone 7/8/SE2 y 3) para reemplazar el diseño del botón físico/mecánico”, dijo en su Twitter.

Según comentó en su perfil, habrá motores tápticos —hápticos— ubicados en los lados izquierdo y derecho, para así entregar una “retroalimentación de fuerza” para que los usuarios sientan como si estuvieran pulsando botones físicos. Por esto mismo, Apple llegará a incluir hasta tres de estos motores y ya se tienen definidos quiénes serán los proveedores de estos.

De acuerdo con el especialista, las distintas firmas que trabajan con Android esperarán al modelo de la marca fundada por Steve Jobs. Desde ahí, la tecnología háptica subirá su presencia en el mercado de los teléfonos móviles.

El analista de tecnología es también un seguidor de la marca. Fue él mismo quien en el último tiempo se ha referido a las posibles nuevas gafas de realidad virtual (VR) de Apple, que serían públicamente anunciadas en 2023, con una segunda versión hacia 2025 —eso según los planes de producción, claro—. Junto al nuevo modelo “buttonless” de sus teléfonos móviles, los lentes VR serían la mayor novedad que podría traer la empresa para el próximo año.

Son estas mismas gafas las que, de acuerdo con diversos analistas, se prestarían para que Apple impulsara su propio “metaverso”, como lo está haciendo Meta. El dispositivo sería de realidad virtual y extendida, y permitiría a la empresa levantar su propio “universo virtual”.

Eso sí, en caso de llegar a ejecutarse dicho plan, habría que ver cómo la empresa lo llevará a cabo, considerando que recientemente Tim Cook se mostró reacio a esto. Hace unas semanas, el CEO dijo que el gran problema es que la mayoría de los usuarios no comprende el concepto y gran parte de las firmas tienen su propia visión, por lo que habrá que esperar a ver su propuesta

Ming-Chi Kuo ha dicho que en vísperas de 2025 podría llegar un modelo plegable de iPhone. Usuarios alrededor del mundo ya han hecho sus propuestas a cómo se vería el equipo.

De la misma manera que a principios de 2022 la compañía lanzó un nuevo modelo de iPhone SE, otro ya viene en camino. En los últimos días, Kuo también ha escrito al respecto. Esta nueva generación tendría una pantalla de 6,1 pulgadas —otros analistas reputados, apuestan por un margen de entre 5,7 y 6,1 pulgadas—. En aspecto, se parecería físicamente al iPhone XR de 2018, con bordes más redondeados y se incluiría una nueva forma de autenticación.

Eso sí, a diferencia de algunos de los modelos más recientes de iPhone que incluyen la denominada “Isla dinámica”, estos nuevos equipos no incorporarían esta modalidad y tendrían una muesca superior de mayor tamaño, para incluir ahí el auricular y la cámara. Además, han indicado algunos expertos, la pantalla tendría unos 600 nits de iluminación, pero sería LCD en vez de OLED, que es de lo más utilizado actualmente.

Las Apple VR verían la luz para 2023, y en 2025 tendrían una nueva generación.

El especialista, junto a otros representantes del sector, ha dicho que para 2023 también regresarán los iMac Pro. A fines del año pasado la compañía anunció que vendería su último modelo “hasta agotar stock”, dando a entender que al menos por ese momento no continuaría su fabricación. Menos habiendo lanzado en abril de 2021 los modelos iMac M1 que destacaron por su delgadez.

Otra de las predicciones realizadas por el taiwanés en el último tiempo dice que la firma de la manzana mordida tendría su primer teléfono plegable hacia 2025. Mediría unas 8 pulgadas, superaría a otros competidores del mercado y se acercaría al iPad Mini de 8,3. De acuerdo con otros especialistas, la marca liderada por Tim Cook ya habría testeado dos formatos de teléfono. Una sería como un iPad, pero plegable, mientras que la otra tendría dimensiones más cercanas a las de un teléfono móvil, como los Galaxy z Flip de Samsung.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.