Boric evita referirse personalmente a ataque de Hamás en Israel y comunidad judía en Chile cuestiona su silencio

Chile's President Gabriel Boric meets Israel's new ambassador Gil Artzyeli as he accepts his credentials at the government house, in Santiago, Chile, September 30, 2022. Ximena Navarro/Chile Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES NO ARCHIVE.

En América del Sur, el Mandatario ha sido uno de los cuatro Presidentes latinos que no se han pronunciado personalmente sobre los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel. El Jefe de Estado ha optado por canalizar la vocería por medio de Cancillería, misma fórmula que implementó Maduro en Venezuela, Arce en Bolivia y Boluarte en Perú.


Impresionante y doloroso”. De esa manera definió la timonel de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosín, el silencio del Presidente Gabriel Boric respecto a la situación que está ocurriendo en Israel. Dicho país fue víctima este sábado de ataques del grupo terrorista Hamás, organización yihadista palestina.

Se trata de una inédita ofensiva en el conflicto que sostienen los estados de Israel y Palestina. “Una de las más grandes en los últimos años”, afirman desde la comunidad judía. El gobierno de Boric ha canalizado la crisis en la franja de Gaza por medio de Cancillería y el ministro Alberto van Klaveren, fórmula que solo han repetido otros tres Presidentes latinoamericanos en el sur del continente.

Junto a Boric, otros jefes de Estado que han guardado silencio son Dina Boluarte (Perú), Luis Arce (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela). Otros cinco mandatarios han utilizado sus redes sociales para salir al paso de la situación en el medio oriente, como Lula (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Gustavo Petro (Colombia). Guillermo Lasso (Ecuador), en tanto, reposteó un comunicado elaborado y publicado por su equipo de Presidencia.

Consultada al respecto, Ariela Agosín complementa a La Tercera que “el nivel de horror que hemos visto merece un pronunciamiento de nuestro Presidente, quien generalmente se pronuncia en estas cosas, por lo que nos llama mucho la atención y nos duele”.

El tono de Agosín es compartido por Gabriel Zaliasnik, abogado y expresidente de la Comunidad Judía, quien agregó que “si Gabriel Boric no se pronuncia quiere decir que Chile está también en manos de fanáticos como los terroristas de Hamás”.

Lo cierto es que en el plano internacional Boric ha construido un liderazgo en materia de derechos humanos, que lo ha llevado a diferenciarse de otros liderazgos de izquierda de la región. Dicho capital se vio potenciado en su último paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde disparó tanto contra Rusia y Nicaragua, así como también confirmó que en su próxima gira por China mantendría su tono de condenar las violaciones de DDHH “vengan de donde vengan”.

Al mismo tiempo, el Mandatario es un reconocido usuario de X (antes Twitter), red social en la que previamente ha esbozado su apoyo a Palestina y ha emitido su opinión sobre otros conflictos internacionales. “Israel pretende anexar territorios ilegalmente ocupados de Palestina y el valle del Jordán. Todo el apoyo al pueblo palestino. Comunidad internacional y Gobierno de Chile (en ese momento con Sebastián Piñera a la cabeza) deben manifestar su rechazo a esta violación de normas internacionales y derechos humanos”, publicó, por ejemplo, en julio de 2020.

Al respecto, el diputado y presidente del comité interparlamentario de Chile e Israel, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), cerró que “no pueden existir ambiguedades ni silencios complices frente a un ataque terrorista. Son estos momentos cuando se conocen quienes defienden los derechos humanos sin matices”.

Cancillería criticada por Israel

Tras los ataques en la madrugada de este sábado de Hamás a Israel, antes de las 10.30 el canciller Alberto van Klaveren tomó su teléfono y llamó al embajador de Jerusalén en Chile, Gil Artzyeli. Quienes han estado encima del caso señalan que fue plática amistosa y que el ministro le habría manifestado sus condolencias y solidaridad por lo ocurrido. Otro personero del Minrel que se contactó con el diplomático fue el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig.

A las 10.16, Cancillería emitió un comunicado, en el que se mencionaba una “absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel”, así como también se hizo un llamado al “cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

Tres minutos después esto fue complementado por Van Klaveren en su cuenta de X: “Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares”. Los comentarios fueron celebrados por Gil Artzyeli, quien suele repostear publicaciones de Boric. Esto último no ha podido ser así en esta ocasión, pues la única intervención del Presidente fue compartir una segunda declaración de Van Klaveren en redes sociales, la que esta vez generó la molestia del diplomático israelí.

“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico. Eso vale para Hamás, la Yihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, publicó el canciller a las 15.09.

“Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse. Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, le respondió Artzyeli, quien no ha vuelto a hablar con los altos representantes de Cancillería, desde la llamada telefónica de la mañana del sábado.

El conflicto internacional ha dejado, hasta ahora, dos víctimas fatales vinculadas a Chile: una mujer con madre chilena el asesinato de Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.