Chile presenta ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica

Anteriormente, la Plataforma Continental Extendida estuvo envuelta en polémica luego de que el gobierno trasandino acusará a Chile de apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos,", en el año 2021.


Este lunes, la Cancillería informó a través de un comunicado que Chile presentará ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica.

Antes de ese paso, en agosto del año pasado, el gobierno chileno había publicado la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental, es decir, la prolongación natural del territorio submarino de cada país, siempre y cuando la profundidad sea menor a 200 metros.

Entonces, en entrevista en El Mercurio, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que con ello “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Frente a esa acción, en agosto de 2021, el gobierno argentino, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a Chile de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de ese país.

No obstante, el documento presentado hoy por el Ministerio de RR.EE. de Chile señala que “esta presentación ratifica el compromiso con la Antártica y demuestra el activo rol de nuestro país en materia de investigación científica y conservación del continente”.

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia explicó que “con esta presentación, Chile da un paso muy importante respecto de la plataforma continental extendida del territorio chileno. Este informe es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos organismos del Estado y del Comité Nacional de la Plataforma Continental”.

Por último, este hito se suma a la presentación que realizó Chile en diciembre de 2020 ante la CLPC sobre el informe que establece una plataforma continental extendida en la provincia de Isla de Pascua, con una extensión de 550.000 km2 .

La discordia se origina por una interpretación argentina del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que definió seis puntos (denominados A, B, C, D, E y F) para delimitar el territorio marítimo al sur del Cabo de Hornos.

Según Argentina, su plataforma continental se extiende más al sur de los límites que fijaron esos puntos. Sin embargo, el mismo tratado señala que al sur del punto más austral se prolongará la Zona Económica Exclusiva de Chile.

La plataforma continental reclamada por Argentina se extiende más al sur del “punto F” (el más austral), lo que a  juicio de Chile se sobrepone sobre su territorio marítimo.

“Al Sur del punto final del límite (punto F), la Zona Económica Exclusiva de la República de Chile se prolongará, hasta la distancia permitida por el derecho internacional, al Occidente del meridiano 67° 16′,0 de longitud Oeste, deslindando al Oriente con el alta mar”, dice el Tratado de 1984.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.