Compartir información de vacunas y comisión técnica para la reapertura de fronteras: Los temas tratados en la reunión extraordinaria de Prosur

Foto: Agencia Uno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, entregó detalles del encuentro, donde además, “se le extendió el mandato a Chile como presidente protémpore del grupo, hasta el 12 de diciembre".


Esta jornada se realizó una reunión extraordinaria de Prosur, donde Presidentes y Cancilleres se reunieron para abordar diversos aspectos de la evolución de la pandemia en el continente.

En ese sentido, el Canciller, Andrés Allamand, informó que el desarrollo de vacunas y compartir información sobre ellas, así como también una eventual apertura de fronteras, fueron los temas tratados por el grupo donde Chile tiene la presidencia protémpore.

“Como saben hoy existen varios desarrollos que están en distintos grados de avance y los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno de estos países está efectuando respecto de cada una de esas vacunas. Y más adelante la idea es coordinarse, ni más ni menos, que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas. Y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto. Obviamente que un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

“Y en segundo lugar, se estableció también una coordinación referente al tema de reapertura de fronteras. Todavía hay distinta evolución del virus en distintos países, pero sí se convino que cuando corresponda, también va a existir una coordinación en términos de la reapertura de las fronteras. Este va a ser un proceso particularmente cuidadoso, por lo cual se convino que existirá una comisión técnica que en el plazo de 10 días formulará las propuestas para esta reapertura cuando corresponda”, agregó.

En esa línea Allamand detalló que “el Presidente Piñera adelantó que uno de los criterios que Chile formulará para establecer este plan de reapertura va a ser precisamente el de mayores exigencias, concretamente Chile va a plantear que esa reapertura, cuando corresponda, tendrá como exigencia el pasaporte y un PCR negativo. Pero es muy importante que los países se hayan coordinado y hayan establecido mecanismos concretos para iniciar esta apertura”.

Sobre quienes integrarán dicha comisión de expertos, el secretario de Estado informó que “cada uno de los países va a designar las autoridades competentes, que en la mayoría de los casos va a corresponder a funcionarios de las distintas Cancillerías y de los distintos ministerios del Interior, que son los que tienen habitualmente a cargo los temas de migraciones. Vamos a realizar hoy mismo o a más tardar mañana, como parte que le corresponde a Chile como presidente protémpore, una primera propuesta de las medidas que debieran adoptarse. Porque la idea es que de aquí a un máximo de 10 días tengamos las medidas de coordinación”.

En términos más relativos a la logística de la organización internacional, el Canciller detalló que “se le extendió el mandato a Chile como presidente protémpore del grupo, hasta el 12 de diciembre donde se efectuará, veremos si se puede realizar o no presencialmente, una reunión de presidentes para los efectos de efectuar el traspaso de la presidencia protémpore que en el 2021 corresponderá a Colombia y el año subsiguiente a Paraguay”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.