Cubillos y Desbordes se enfrentan tras críticas del exministro de Defensa a Sebastián Sichel

Luego de que el RN asegurara que el excandidato de Chile Vamos -quien ganó las primarias del sector- "no tiene nada que hacer en nuestra coalición", la constituyente y exministra de Educación comparó el actuar del expresidenciable con el “estilo de (Matías) Pérez de Gasco: ‘Salgan de mi lago’" y aseguró que "ahora es ‘salgan de MI coalición’”.


El timonel y excandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, criticó esta mañana al exabanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, por no participar activamente de la campaña de José Antonio Kast (Partido Republicano) para la segunda vuelta.

Sichel -como aspirante independiente a La Moneda- ganó la primaria de Chile Podemos Más realizada en julio, derrotando a Desbordes, Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones. Luego, en la primera vuelta del 21 de noviembre, quedó en cuarto lugar. Con ese resultado y sin un candidato que representara a la coalición, los partidos oficialistas definieron respaldar a Kast para la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentaría con Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Sin embargo, algunos apoyos al líder de Republicanos demoraron en llegar. En el caso de Sichel, éste definió nueve condiciones que debía incorporar Kast a su programa para que lo respaldara en el balotaje, lo que fue aceptado por el abanderado del Frente Social Cristiano, comprometiéndose a integrar aquellos planteamientos.

Tras la respuesta positiva, el exministro de Desarrollo Social no explicitó su voto por Kast, pero expresó que “desde el principio he manifestado que considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso”. La declaración la realizó días después de que las colectividades que conforman Chile Vamos confirmaran su apoyo a Kast.

Bajo ese escenario, este martes Desbordes aseguró que, como Sichel se “transformó en el candidato” de la coalición, “uno lo que esperaría es que como es representante de los partidos de Chile Vamos también se sume a lo que los partidos de Chile Vamos acordamos, que era apoyar a José Antonio Kast”.

“Sin embargo, se manda a cambiar y, por lo tanto, creo que no tiene ningún compromiso con la coalición a la que quiso representar”, complementó el exministro de Defensa, agregando, “en lo que a mí me respecta yo creo que él no tiene nada que hacer en nuestra coalición, así de simple”.

Ante las críticas, la constituyente Marcela Cubillos, enfrentó a Desbordes. Mediante su cuenta de Twitter, la exministra de Educación comparó el actuar del expresidenciable de RN con el “estilo de Pérez de Gasco ‘salgan de mi lago’” -haciendo alusión a Matías Pérez Cruz y la polémica en el Lago Ranco- y aseguró que “ahora es ‘salgan de mi coalición’”.

Tras las declaraciones de Cubillos, el exministro de Defensa respondió a través de la misma red social: “Qué Bueno Marcela que ahora estés en la lógica de unir. Son tantos años en que estuviste dividiendo al sector entre buenos y malos. Lástima que en primera vuelta atacaste gratis a José Antonio Kast después del apoyo que él te dio en tu elección, pero eso es pasado” y agregó: “¿Sichel? Él se marginó solo”.

Misma idea reiteró en la mañana, cuando aseguró que creía que el mismo Sichel “se margina de nuestro sector, yo muchas veces le pedí que participara de esta elección”.

Las críticas de Desbordes a Sichel tras los resultados de la elección no han sido las únicas. El lunes, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán reconoció que “RN se jugó concho una vez ganada la primaria por Sichel por su candidatura”, por lo que también le “habría gustado mucha más generosidad del candidato Sebastián Sichel” para la segunda vuelta presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.