Gabriel Boric, el presidente más joven del mundo asume en Chile

¿Es Gabriel Boric el presidente más joven de Chile? ¿Es Gabriel Boric uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo? Gabriel Boric presidente más joven de Chile. Gabriel Boric Squirtle. Gabriel Boric todas las respuestas.
Gabriel Boric asumirá como el presidente de la República más joven de la historia.

¿Quién es Gabriel Boric? ¿A qué partido pertenece? ¿Cuándo nació? ¿Dónde vive? ¿Cuál es su banda favorita? Todas las preguntas del nuevo mandatario chileno.


Este 11 de marzo de 2022 es la fecha fijada para el cambio de mando presidencial en Chile. Desde el mediodía (hora chilena), Gabriel Boric Font se convertirá en el nuevo Presidente de Chile para el período 2022-2026. En este artículo, buscamos responder las preguntas más frecuentes que rodean a la figura del nuevo mandatario, a partir de las consultas hechas por buscadores y redes sociales.

¿Quién es Gabriel Boric?

Gabriel Boric Font es un político chileno que a partir de este 11 de marzo de 2022 será el Presidente de la República de Chile hasta 2026. Hasta antes de ello, se desempeñó como diputado a lo largo de los períodos 2014-2018 y 2018-2022. El origen de su carrera política fue como dirigente estudiantil, donde destacó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en el año 2022.

¿Qué edad tiene Gabriel Boric?

Gabriel Boric tiene 36 años: nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas. Sus padres son Luis Boric y María Soledad Font.

Así se pronuncia Gabriel Boric

Gabriel Boric se pronuncia “Borich”. El apellido paterno del magallánico es de origen croata. Su bisabuelo y bisabuela se mudaron de Ugljan a fines del siglo XIX a Chile.

Las principales medidas del programa de Gabriel Boric son

  1. Acceso garantizado universal a la salud
  2. Pensiones dignas y sin las AFP
  3. Sistema educativo público gratuito y de calidad
  4. Transformación productiva verde.

Este será el “Primer tiempo” de la administración de Gabriel Boric.

El partido de Gabriel Boric?

Gabriel Boric pertenece al partido Convergencia Social, parte del conglomerado político del Frente Amplio, que en las elecciones presidenciales pasadas se presentó en la lista Apruebo Dignidad junto con otros bloques, como el Partido Comunista y el FRVS.

El día que asumió Gabriel Boric

Gabriel Boric asumió el 11 de marzo del 2022 cerca del mediodía. El 10 de marzo comenzó la llegada de diversas autoridades internacionales para la ceremonia. Entre los asistentes estuvieron el Presidente de Perú, Pedro Castillo, el Rey de España, Felipe VI, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.

¿Con qué porcentaje ganó Gabriel Boric a José Antonio Kast?

En la segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre de 2021, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de los votos, derrotando así al candidato José Antonio Kast y convirtiéndose en el Presidente más joven en asumir el cargo en Chile.

¿Dónde vive Gabriel Boric?

Gabriel Boric vivirá durante su mandato en una casa en el barrio Yungay, en plena comuna de Santiago. La residencia presidencial de Gabriel Boric es una “amplia casa patrimonial” ubicada en el Barrio Yungay. Según la descripción de la propiedad, “son dos casas en una, cada una con acceso propio e independientes entre sí, unidas interiormente con un montacargas para moverse entre los pisos”. Boric escogió el sector porque, según se explicó, quería romper con la tendencia que se ha dado de que los mandatarios chilenos viven en residencias el sector oriente de Santiago.

¿Dónde vive Gabriel Boric? Gabriel Boric vive en el barrio Yungay. La casa de Gabriel Boric.
El interior de la casa de Gabriel Boric

Los padres de Gabriel Boric

Los padres de Gabriel Boric son María Soledad Font Aguilera y Luis Javier Boric Scarpa. Este último es militante de la Democracia Cristiana e ingeniero de ENAP en Punta Arenas.

¿Dónde estudió Gabriel Boric?

Gabriel Boric estudió en la Universidad de Chile la carrera de Derecho, a la que ingresó en 2004 y donde tiene la calidad de egresado. En Punta Arenas, estudió en el The British School de Punta Arenas. En la ciudad sureña organizó un frente de estudiantes secundarios.

La carrera que estudió Gabriel Boric

Gabriel Boric estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó en 2004 hasta egresar de la carrera. Tiene pendiente el examen de grado para aspirar al título de abogado. Ello quedó en pausa luego del ingreso de Boric a la vida política.

La profesión de Gabriel Boric

Gabriel Boric es egresado de derecho de la Universidad de Chile. Hasta la fecha, no ha rendido su examen de grado para obtener el título de Abogado.

¿Qué hizo Gabriel Boric en su trayectoria política?

Gabriel Boric participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas entre 1999 y 2000. Luego, en la Universidad de Chile, ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. En 2016 fundó el Movimiento Autonomista.

Fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile en 2009, y en paralelo participó en el senado universitario. En 2012, asumió como presidente de la FECh, relevando en el cargo a Camila Vallejo.

Gabriel Boric participó, a título personal, en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” suscrito el 15 de noviembre de 2019 tras el estallido social.

Con un 55,6% de los votos, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile.

Las propuestas de Gabriel Boric en cuanto a su mandato

Gabriel Boric propone realizar los cambios que plantea en su programa paso a paso. “Los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande”, comentó en una emisora uruguaya.

“Estoy permanentemente tratando de estar siempre consciente de porqué llegamos acá, cuál es el mandato que tenemos, no perdernos en la bruma de las urgencias y recordar siempre que llegamos con un mandato de cambio, de transformación y que venimos de los movimientos sociales. (...) Que estamos acá no por una cuestión testimonial, sino para cambiarle o contribuir en cambiarle la vida para mejor al pueblo de Chile”, expresó en el espacio radial (¿Qué propone Gabriel Boric? Puedes leer esta nota).

El auto que tiene Gabriel Boric?

Gabriel Boric no tiene un auto registrado a su nombre, pero sí posee una moto Yamaha FZ 16 del año 2014, cuyo avalúo fiscal es de $ 702.449. Los detalles están en esta nota de MT Online.

Gabriel Boric con la polera de Jaime Guzmán

Gabriel Boric usó una polera de Jaime Guzmán en que aparecía con un balazo en la cabeza en diciembre de 2018 según publicó en Twitter José Antonio Kast. Tras el episodio, Gabriel Boric se disculpó por usar la polera con Jaime Guzmán. “La vi y no me di cuenta en ese momento de la gravedad. No le tomé la relevancia que tenía y la debí haber rechazado. Evidentemente es un error”.

Gabriel Boric repitió estas disculpas en los debates presidenciales en los que participó junto a José Antonio Kast.

Gabriel Boric con Don Francisco

Gabriel Boric estuvo con Don Francisco el 6 de diciembre de 2021 en el contexto de la campaña con miras a la segunda vuelta presidencial. En Canal 13, en el programas Las Caras de La Moneda, Boric participó en un programa especial en donde entregó los principales lineamientos de su candidatura. Además, en la ocasión intervino su pareja, Irina karamanos.

La pareja de Gabriel Boric

La pareja de Gabriel Boric es Irina Karamanos, cientista social y dirigente feminista. Tiene 32 años, y es militante de Convergencia Social. Con Boric como Presidente de Chile, Karamanos asume como Primera Dama y tendrá a cargo la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

¿Qué pasó entre Gabriel Boric y Eduardo Bonvallet?

Gabriel Boric y Eduardo Bonvallet fueron parte de una pelea en Twitter que involucró a Giorgio Jackson. En su estilo ácido, Bonvallet arremetió en 2015 contra Jackson pero mencionó erróneamente a Boric. Y a los días, Bonvallet se disculpó por el yerro y dijo de Boric: “él es de verdad”.

Gabriel Boric y Daniel Jadue

Gabriel Boric y Daniel Jadue se enfrentaron en las primarias de Apruebo Dignidad. Con cierta sorpresa (dado que juntó las firmas casi al límite del plazo), Boric derrotó a Jadue y se transformó en el abanderado que en diciembre de 2021 se convirtió en el Presidente electo de Chile.

Daniel Jadue, en todo caso, ha disparado “fuego amigo” en contra de Boric. De acuerdo a La Tercera PM, en Apruebo Dignidad hay inquietud respecto del rol que jugará el alcalde de Recoleta ante el funcionamiento de la administración que encabezará el Boric.

Lo que une a Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo

Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo fueron los líderes de las protestas estudiantiles en 2011 en donde exigían educación gratuita y de calidad. Tras esto, pasaron a ser diputados del Congreso, y ahora, Gabriel Boric es Presidente de la República y Giorgio Jackson y Camila Vallejo ministros de su gabinete.

Gabriel Boric e Izkia Siches

Gabriel Boric nombró a Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico, como ministra del Interior y Seguridad Pública. Anterior a eso, Siches jugó un rol importante al integrarse a la campaña de Boric a la segunda vuelta presidencial, realizando una gira en el país lo que permitió obtener los votos en regiones del norte en donde José Antonio Kast habían ganado en primer vuelta.

Gabriel Boric y Cecilia Navarro Luke

Gabriel Boric designó a Cecilia Navarro Luke, teniente coronel de Carabineros, como edecán de Presidencia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

Gabriel Boric y José Antonio Kast

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se impuso en las elecciones presidenciales de segunda vuelta el pasado 19 de diciembre del 2021, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. El balotaje entre ambos candidatos se transformó además en la elección de Chile con mayor participación: más de 8 millones de votos, lo que corresponde a un 55,6% del padrón electoral.

¿Por qué a Gabriel Boric le regalaron un Squirtle?

El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, le regaló a Gabriel Boric un peluche de Squirtle, un pokemon de agua, junto a una pokebola. Esto en el contexto de su visita a Chile por el cambio de mando en donde Boric asumirá el 11 de marzo la presidencia.

El pokemon obsequiado no fue escogido al azar: durante la campaña presidencial, Boric fue consultado en Twitter acerca de cuál era su pokemon inicial favorito, y el entonces candidato respondió “Squirtle siempre”.

Los videojuegos favoritos de Gabriel Boric

Gabriel Boric ha indicado que entre sus videojuegos favoritos se encuentran Age of Empires y GTA.

El equipo de Gabriel Boric

Gabriel Boric es hincha de Universidad Católica. A menudo, a Boric se lo puede ver jugando fútbol con la camiseta de la UC. Incluso ha concedido entrevistas televisivas utilizando la indumentaria del cuadro de San Carlos de Apoquindo. Es uno de los fanáticos más reconocidos del equipo de la franja.

“Hay tres cosas claras sobre mí: soy magallánico, de izquierda y cruzado”, ha dicho Boric. Un cercano contó a La Tercera PM que “toda la familia es de la UC. Veíamos juntos los partidos en Punta Arenas. Gabriel siempre ha sido muy apasionado, muy hincha. Gorosito siempre fue uno de sus ídolos. Alguna camiseta con el número 10 tuvo. Y la primera vez que fue a San Carlos fue una emoción tremenda para él”.

Quienes confeccionaron la banda presidencial de Gabriel Boric

Para el cambio de mando, Gabriel Boric mandó a hacer su traje a un sastre local, mientras que su banda presidencial fue confeccionada de manera comunitaria por el Sindicato Revolucionario Textil.

“Somos un sindicato de costureras y nos contactaron a través de Juani Cárdenas, que es una pobladora de La Victoria, porque hicimos una actividad allá por Gabriel Boric, como sindicato textil”, aseveraron desde la agrupación.

La banda presidencial de Gabriel Boric fue confeccionada por el Sindicato Revolucionario Textil.
La banda presidencial de Gabriel Boric fue confeccionada por el Sindicato Revolucionario Textil.

¿Cuáles son los nuevos ministros de Gabriel Boric?

Los ministros de Gabriel Boric son:

Gabriel Boric, fan de Taylor Swift

Gabriel Boric ha mostrado en varias ocasiones su gusto por la música de Taylor Swift. Según indicó en una entrevista, algunos fanáticos de la cantante lo “convirtieron” mientras hablaba con ellos durante su campaña. Desde entonces, se le ha visto comentar sobre las canciones de Swift e incluso defenderla en Twitter frente a los dichos de otro artista.

Gabriel Boric figura con el chaleco que Taylor Swift aparece en un video musical. Gabriel Boric es fan de Taylor Swift.
Gabriel Boric figura con el chaleco que Taylor Swift aparece en un video musical. Gabriel Boric es fan de Taylor Swift.

Gabriel Boric, fan de Tool

Gabriel Boric es un gran fan de Tool, y según indicó, los descubrió con Ænima. “Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard (James Keenan) logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”, detalló a Culto.

Lo que une a Gabriel Boric con Michelle Bachelet

Gabriel Boric recibió el apoyo de la ex presidenta Michelle Bachelet luego de conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial.

Desde su casa en Ginebra, Bachelet llamó por teléfono a Gabriel Boric, el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, para ofrecerle toda la ayuda que necesitara para ganar la elección presidencial. Posterior a eso, cuando la ex Presidenta viajó a Chile, se reunieron de manera privada.

¿Qué une a Gabriel Boric con Michelle Bachelet? Michelle Bachelet y Gabriel Boric se reunieron cuando la expresidenta le entregó el apoyo. Gabriel Boric y Michelle Bachelet.

Los hermanos de Gabriel Boric

Gabriel Boric tiene dos hermanos: Simón de 33 años y periodista, y Tomás de 29 años y geógrafo.

¿Gabriel Boric tiene hermanos? Gabriel Boric tiene dos hermanos, Simón Boric y Tomás Boric.
Gabriel Boric y su hermano Simón.

Gabriel Boric con Covid

Gabriel Boric se contagió de Covid-19 y salió positivo en un examen PCR en noviembre del 2021, lo que provocó que suspendiera sus actividades de campaña a tres semanas de la primera vuelta para así cumplir con la cuarentena correspondiente. Su contagio además dejó 54 contactos estrechos, lo que obligó a los presidenciables a reestructurar campañas

Tras cumplir su cuarentena, retomó sus actividades.

El perro de Gabriel Boric

El perro de Gabriel Boric se llama Brownie y se ha hecho muy popular en las redes sociales al tener una cuenta de instagram en donde realiza publicaciones a favor de la tenencia responsable de mascotas.

¿Cómo se llama el perro de Gabriel Boric? El perro de Gabriel Boric se llama Brownie.

Los tatuajes de Gabriel Boric

Gabriel Boric tiene varios tatuajes, entre ellos un mapa de Magallanes, una lenga magallánica y un faro.

Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile

Gabriel Boric es el presidente más joven de la historia de Chile, considerando que el cargo se creó en 1826. Ramón Freire, en 1823, asumió el mando de Chile con 35 años, pero con el título de Director Supremo.

¿Cuándo nació Gabriel Boric?

Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas, Región de Magallanes, el 11 de febrero de 1986. Tiene 36 años y es el presidente más joven del mundo.

Gabriel Boric, el presidente más joven del mundo

Sí. Gabriel Boric es el presidente más joven del mundo. Con el título de presidente, Boric es el más joven del planeta.

Junto a Gabriel Boric, estos son los jefes de estado más jóvenes

Los jefes de estado más jóvenes en ejercicio son:

  • Giacomo Simonsini, uno de los dos capitanes regentes de San Marino a los 26 años en 2020. Hoy tiene 27 y sigue ejerciendo el cargo.
  • Sanna Marin, primera ministra de Finlandia a los 34 años en 2019. Hoy ejerce el cargo con 36.
  • Gabriel Boric, presidente de Chile a los 36 años en 2022.
  • Nayib Bukele, presidente de El Salvador a los 37 años en 2019. A los 40, continúa en el cargo hasta hoy.
  • Jacinta Ardern, presidenta de Nueva Zelanda a los 37 años en 2017. Sigue en el cargo con 41 años.
  • Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica a los 38 años en 2018. Continúa en la presidencia con 42 años.
  • Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo a los 39 años en 2021. En mayo cumple 40 años y se mantiene en el cargo.
  • Irakli Garibashvili, presidente de Georgia a los 39 años en 2021. En junio cumple 40 años y se mantiene en la presidencia georgiana.
  • Xabier Espot Zamora, jefe de gobierno de Andorra a los 39 años en 2019. Hoy tiene 42 y sigue en su puesto.
  • Emmanuel Macron, presidente de Francia a los 39 años en 2017. Hoy tiene 44 años y continúa como jefe de estado francés y va por la reelección.

En los regímenes no democráticos:

  • Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, rey de Bután a los 26 años en 2006
  • Kim Jong-un, líder de Corea del Norte presumiblemente a los 27 años en 2011 (no hay fecha certera sobre su nacimiento)
  • Tamim bin Hamad Al Thanim, emir de Qatar a los 33 años en 2013
  • Mahamat Idriss Deby Itno, líder del Consejo Militar de Transición de Chad a los 37 años en 2021
  • Asimi Goita, presidente de transición de Mali a los 38 años en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.