“Desafiantes”

Quién es Giorgio Jackson, el nuevo ministro Segpres de Gabriel Boric

13 DE MARZO DE ENERO GIORGIO JACKSON, DIPUTADO DE REVOLUCION DEMOCRATICA POSA PARA ENTREVISTA FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO GIORGIO JACKSON DRAGO -DIPUTADO - REVOLUCION DEMOCRATICA - RD - RETRATOS

Giorgio Jackson (34) es ingeniero de la Universidad Católica y ha sido diputado durante dos periodos parlamentarios. Es militante de Revolución Democrática y en 2011 fue presidente de la FEUC y vocero de la Confech.


Kenneth Giorgio Jackson Drago tiene tiene 34 años y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como diputado por el Distrito 10.

En 2011 asumió la presidencia de la FEUC de la mano del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), organización que fijaba su domicilio político en la centroizquierda. En ese año, Jackson alcanzó notoriedad en medio de las movilizaciones estudiantiles por el fin al lucro y la gratuidad de la educación. Como líder estudiantil, le correspondió formar parte de la coordinación desde la Confech con otros centros de estudiantes de universidades estatales, con los cuales mantiene estrechos vínculos hasta hoy, como Camila Vallejo, dirigenta comunista que por entonces estaba al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En 2012, Jackson fue uno de los fundadores del partido Revolución Democrática (RD), orgánica que reúne inicialmente a militantes del NAU y otros movimientos estudiantiles más pequeños de centro izquierda que operaban en la UC. En la actualidad es cercano al lote del partido denominado el “tercerismo”.

Dos años después se convirtió en el primer parlamentario de RD, al ser electo como diputado por el emblemático distrito 10 (Santiago, Nuñoa, Providencia, San Joaquín, entre otras comunas). En esa ocasión Jackson contó con el respaldo de la entonces Concertación, bloque político que se omitió en esa zona para privilegiar la llegada al Congreso del exlíder estudiantil. En esa votación le fue tan bien, que logró arrastrar a dos parlamentarios más.

En el segundo gobierno de Bachelet, Jackson propició al interior de RD la tesis de la colaboración crítica, que permitió el ingreso de militantes de RD a la administración del Estado en cargos técnicos. La relación con la entonces Nueva Mayoría no terminó bien. Dos años después, tras el giro del gobierno en sus reformas, que se graficó en el eslogan de “realismo sin renuncia”, RD se distanció de la ex Nueva Mayoría, para participar poco después en la formación de un nuevo bloque político más a la izquierda: el Frente Amplio.

Jackson es uno de los personeros del gabinete más cercanos al Presidente electo, con quien mantiene una estrecha amistad. Ambos compartieron un departamento en Valparaíso durante un tiempo, el que arrendaban debido a su actividad parlamentaria.

Ahora le tocará la misión de ser el jefe de la agenda legislativa del gobierno en el Congreso. Su tarea se ve difícil ya que el futuro gobierno no tiene mayoría en ninguna cámara. Además el Senado está empatado con la derecha. El éxito de su gestión estará en su muñeca política para negociar los proyectos de ley con cada grupo parlamentario y asegurar los votos necesarios para sacar adelante el ambicioso plan de gobierno de Boric.

Ficha personal

  • Nombre completo: Kenneth Giorgio Jackson Drago
  • Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1987
  • Edad: 34
  • Comuna de domicilio electoral: Santiago

Antecedentes familiares

  • Nombre del padre: Kenneth Paul Jackson Salinas
  • Nombre de la madre: Carmen Gloria Elisa Drago Caballero
  • Pareja: Constanza Schönhaut Soto

Antecedentes académicos

  • Colegio de egreso: Colegio Alemán Thomas Morus, Providencia
  • Universidad de egreso de pregrado: Universidad Católica
  • Título profesional: Ingeniero civil industrial
  • Nivel educacional: Universitario

Antecedentes políticos

  • Partido de militancia: Revolución Democrática
  • Cargo político actual: Diputado por el distrito 10
  • Otras actividades de representación: Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de FEUC (2010-2011)

Antecedentes comerciales

  • Inicio de actividades SII: Desde 2009
  • Rubro declarado en el SII: Actividades de investigación, programación informático y otros servicios personales
  • Propiedades: 2 (habitacional y agrícola)
  • Avalúo fiscal de las propiedades: $ 36.131.896

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.