Gabriel Boric: “Los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande”

En entrevista con el programa español La Base -la tercera que concede a un medio internacional-, el Presidente electo abordó, entre otras materias, la relación con la futura oposición, las reformas a implementar, la agenda internacional que tendrá en su gobierno, el proceso de vacunación y los desafíos de gobernar con la "diversidad" de Apruebo Dignidad. Sobre esto último, señaló: “Vamos a tener que atrevernos a salir de nuestras identidades particulares (...) para invitar a más gente a esta gesta”.


Resta poco más de un mes para que, el 11 de marzo, Gabriel Boric asuma como Presidente de Chile.

Desde su triunfo en la segunda vuelta presidencial, el 19 de diciembre de 2021, hasta hoy, el frenteamplista ha iniciado labores relacionadas a lo que será su instalación en La Moneda: hace 12 días presentó a su equipo ministerial y esta semana anunció a quienes liderarán las 39 subsecretarías.

En los últimos días, además, ha dado una serie de entrevistas a medios extranjeros. Hace algunas semanas con la BBC, el martes con M24 Radio de Uruguay -en la que participó también el expresidente de ese país, José “Pepe” Mujica, y este miércoles con el programa español La Base, conducido por Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de España (2010-2021).

“Hay momentos simbólicos que cambian el carácter con el que el pueblo entiende a su gobierno”, señaló Boric en la entrevista con Iglesias. “La Moneda está totalmente cercada de vallas papales, el hecho de volver a abrir simbólicamente las puertas o el sector de tránsito de La Moneda al pueblo de Chile va a ser muy significativo”, precisó.

“Estoy permanentemente tratando de estar siempre consciente de porqué llegamos acá, cuál es el mandato que tenemos, no perdernos en la bruma de las urgencias y recordar siempre que llegamos con un mandato de cambio, de transformación y que venimos de los movimientos sociales. (...) Que estamos acá no por una cuestión testimonial, sino para cambiarle o contribuir en cambiarle la vida para mejor al pueblo de Chile”, expresó al comenzar.

En la conversación, el Presidente electo abordó también -entre otras materias- la relación con la futura oposición, las reformas a implementar, la agenda internacional que tendrá en su gobierno, el proceso de vacunación y los desafíos de gobernar con la “diversidad” de Apruebo Dignidad.

Coalición de gobierno diversa

La próxima coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, está integrada por cinco partidos y cinco movimientos políticos. El Mandatario electo fue consultado sobre aquella “diversidad” y los desafíos que podría significar la variedad de colectividades una vez que asuma el próximo periodo presidencial.

Si bien aseguró al respecto que el principal desafío es lograr un gobierno que sea “transformador” y que “siente las bases para hacer un cambio en el modelo de desarrollo con minoría parlamentaria”, también comentó que “vamos a tener que atrevernos a salir de nuestras identidades particulares, que muchas veces nos gusta defender y, con mucho ahínco, para invitar a más gente a esta gesta”.

“En Chile, en particular, hay un consenso de que no podemos seguir en la lógica de que haya esferas de la sociedad que estén completamente entregadas a las manos del mercado, en particular lo que conocemos como derechos sociales”, complementó el frenteamplista.

Agregó que desde los años 80′ Chile fue “la cuna del neoliberalismo”, por lo que “se instaló una hegemonía muy grande en torno a que era razonable hacer de la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, un espacio de negocio”. “Eso es algo que queremos cambiar”, añadió.

“Lo que nos une hoy, más allá de nuestras identidades particulares, es la construcción de un Estado que garantice derechos sociales universales. (...) La socialdemocracia ha entrado en un retroceso y los partidos que la sustentaron han tenido un proceso de reflexión que nos permite a nosotros, que venimos de otra tradición (...), encontrar puntos de encuentro que nos llevan a trabajar en conjunto. Eso es lo que estará puesto a prueba en nuestro gobierno (...) y yo espero que lo logremos”, explicó.

Futura oposición y reformas

“Si la derecha política y la derecha mediática se leyeran la Tesis de Abril (de Lenin) quedarían absolutamente ‘flipando’ -como dicen ustedes- respecto a lo moderadas de nuestras posturas”, respondió Boric consultado por las críticas que han surgido desde la derecha respecto al programa de gobierno y lo que sería la relación con la futura oposición.

En esa línea, aseguró que si bien “nosotros tenemos un horizonte al que aspiramos, que es de largo plazo y que consiste en avanzar a una superación del neoliberalismo y la construcción de otro modelo de desarrollo, sabemos que no se logra de la noche a la mañana y, por sobre todo, sabemos que tenemos que hacerlo por vías democráticas”.

“Estamos en una cuestión de normalización democrática, que todas las personas que habitan en el país que se llama Chile tengan, por el solo hecho de ser parte de una comunidad, las mismas posibilidades (...) y eso yo diría que a nivel ideológico hay bastante consenso”, precisó.

El Presidente electo también comentó que uno de los principales desafíos en torno a lo anterior será lograr “un equilibrio”, porque “los cambios estructurales no son posibles si no son mayoritarios en la sociedad”.

“Hoy lo que nosotros estamos intentando es que el apoyo que nosotros recibimos en la segunda vuelta consolidarlo desde una perspectiva inclusiva, convocante, no plantearnos en una lógica de guerra, sino entender que los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande”, afirmó.

Durante la entrevista señaló también que “quienes han sido privilegiados durante bastante tiempo generan resistencias propias de su historia”, por lo que “ahí vamos a tener que saber no identificarlos como enemigos y decir que esto es la guerra contra, sino tratar de invitarlos a construir una sociedad distinta”. “Yo esperaría que no haya demasiada resistencia”, agregó.

Convención Constitucional

Sobre el trabajo que está realizando la Convención Constitucional para la elaboración de una nueva Carta Magna, Boric declaró que es “un proceso virtuoso, del que vamos a salir mejor parados como sociedad”.

En ese sentido, dijo esperar ser “un Presidente que facilite ese proceso y que no lo esté pauteando”, ya que “hay un poder constituyente en curso que de alguna manera nos va a marcar la ruta, no solamente a nuestro gobierno, sino para los próximos 40 ó 50 años”.

“Como planeta, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”

Otro de los tópicos que abordó el Presidente electo fue sobre los desafíos en materia internacional que tendrá su gobierno. A su juicio, una de las claves más importantes será la colaboración entre países.

“Hoy, como planeta, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Hay cada vez más eventos que están dando cuenta de la necesidad de pensar cada vez más allá de las fronteras de Estado-Nación” precisó durante su intervención.

En ese marco, aseguró que es fundamental la unión entre países “más allá de las identidades particulares”, para así poder enfrentar, por ejemplo, la crisis climática y sanitaria. “Son temas que tenemos que trabajar juntos”, dijo, puntualizando también en las campañas de vacunación.

Chile, por ejemplo, está muy orgulloso de su proceso de vacunación. Acá estamos ya ad portas de empezar la cuarta dosis y gran parte de la población tiene la tercera dosis puesta. Sin embargo, si es que no colaboramos en conjunto y no somos generosos con nuestros vecinos de Argentina, Perú, Bolivia, de que haya un proceso de inoculación conjunta, la verdad es que es más bien un placebo, porque podremos estar bien un ratito, pero el virus sigue mutando”, expresó.

En ese sentido, agregó que busca “ser un presidente que tenga una agenda internacional no en el sentido de que muchas veces se toma domésticamente, como ‘ah, va a viajar’, no, si no que de contribuir con un granito de arena, conscientes de la posición que tiene Chile en el mundo, que es una posición importante, pero pequeña”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.