“Desafiantes”

Quién es Jeanette Vega, la nueva ministra de Desarrollo Social y Familia de Gabriel Boric

La médica de 64 años tiene una destacada trayectoria en el mundo de la salud. Fue subsecretaria de Salud Pública, directora de Fonasa, del ISP y también asesora externa de la OMS y de la OPS. Uno de sus últimos cargos fue como directora de Innovación Médica y Transformación Digital de la Red Salud UC-Christus. Desde marzo tendrá que cambiar el rubro y dedicarse a temas como pobreza, infancia y también la política indígena del futuro gobierno.


Lo más obvio hubiera sido que la médica Jeanette Vega (64) asumiera como ministra de Salud. A eso ha dedicado toda su carrera profesional. Sin embargo, el Presidente electo decidió otra cosa. Pese a que su propia coalición había vetado al PPD para hacer primarias presidenciales, meses después Gabriel Boric los invitó a formar parte de su gabinete.

La señal no la dio con cualquier cupo, lo hizo con el codiciado Ministerio de Desarrollo Social y Familia. A esa cartera llegará Vega el 11 de marzo, provocando un fuerte giro en lo que ha sido su paso por el Estado.

La salubrista estudió su pregrado en la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en Medicina Familiar. Años después cursó un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Luego de terminar su posgrado volvió a Santiago y desde aquí trabajó en la Organización Panamericana de la Salud como consultora nacional en Epidemiología y Enfermedades Crónicas.

Su trayectoria en el mundo de la salud es aún más amplia. Formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud, ejerció como directora del Instituto de Salud Pública y también trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. En ese organismo internacional ejerció como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud.

Durante el primer mandato de la expresidente Michelle Bachelet se desempeñó como subsecretaria de Salud Pública. Cuando terminó ese gobierno, se transformó en la primera mujer directora general de salud de la Fundación Rockefeller. Estuvo en ese lugar hasta que renunció para asumir como directora de Fonasa durante el segundo mandato de Bachelet.

Su paso por la subsecretaría Salud Pública causó polémica por una infracción a la probidad que estuvo a punto de ser sancionada. Años después se supo que Contraloría le objetó infracciones administrativas. De hecho el organismo propuso sancionarla con una multa del 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito de cuatro puntos en su hoja de vida.

Sin embargo en 2014 el exministro Jaime Mañalich, quien era el encargo de cursar esa sanción, aseguró en una entrevista con La Segunda que optó por no aplicar la amonestación dado que los hechos no le parecieron de extrema gravedad. “Yo decidí perdonarle la vida a Jeanette Vega”, comentó el extitular de Salud.

De hecho años después la misma Vega —y también la exministra de Salud Carmen Castillo— solicitó a Contraloría que confirmara que la medida disciplinaria sugerida en 2011 ya estaba prescrita, al menos desde marzo de 2014.

En 2018 la facultativa se sumó al equipo de la Red de Salud UC Christus como directora de Innovación Médica y Transformación Digital. Además, desde su rol como asesora externa de la OMS, en 2019 junto a un grupo de científicos de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación presentó el famoso informe “Un mundo en peligro. Informe anual sobre preparación de emergencias sanitarias”, documento en el cual se alertaba de los riesgos de una eventual pandemia.

La carrera de Vega siempre ha estado ligado al PPD, pero ya no milita en ese partido. Ha sido cercana al senador de esa colectividad Guido Girardi. Pese a eso, el año pasado la médica no apoyó al precandidato presidencial de esa tienda, Heraldo Muñoz, sino que se sumó desde un inicio al equipo programático de la exprecandidata socialista Paula Narváez.

Vega tendrá que dejar el delantal blanco y los temas de salud para sumergirse en otras temáticas como la pobreza y los asuntos indígenas. Desde su nuevo rol como ministra le tocará, junto con el resto de los ministerios, llevar adelante la nueva política indígena que quiere impulsar Boric lo cual incluye, entre otras cosas, reformar el mecanismo de restitución territorial.

Ficha personal

  • Nombre completo: Jeannette Vega Morales
  • Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1957
  • Edad: 64
  • Comuna de domicilio electoral: Recoleta

Antecedentes familiares

  • Nombre del padre: Pedro Octavio Vega Marín
  • Nombre de la madre: María Rosa Morales Umaña

Antecedentes académicos

  • Colegio de egreso: Liceo 7
  • Universidad de egreso de pregrado: Universidad de Chile
  • Título profesional: Médica
  • Nivel educacional: Posgrado
  • Universidad de egreso de posgrado: Doctorado en la Universidad de Illinois (EE.UU.)

Antecedentes políticos

  • Partido de militancia: Ex PPD
  • Cargo político anterior: Subsecretaria de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y ex directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud (Minsal), directora del Instituto de Salud Pública (ISP). Integrante de la OMS en Ginebra -Suiza-. Fue directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud (OMS).
  • Otras actividades de representación: Gerenta de Innovación Medica y Transformación Digital de la Red de Salud UC Christus y asesora externa de la OMS

Antecedentes comerciales

  • Inicio de actividades SII: Desde 1993
  • Rubro declarado en el SII: Servicios médicos independientes y consultoría de gestión
  • Propiedades: 4 (3 habitacionales y 1 oficina)
  • Avalúo fiscal de las propiedades: $ 248.708.347

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.