Gabriel Boric sostiene reuniones bilaterales con líderes internacionales en la antesala del cambio de mando

El Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara obsequió al Presidente electo, Gabriel Boric, una bola de Pokémon -serie animada japonesa- que tenía en su interior un peluche de Squirtle. Foto: AFP.

En la Municipalidad de Santiago el Presidente electo sostendrá una ronda de reuniones bilaterales -que durarán 20 minutos- con jefes de Estado, de gobierno e invitados especiales de otros países que participarán de la ceremonia del cambio de mando del 11 de marzo, en Valparaíso. Entre los asistentes se encuentra el Presidente de Perú, Pedro Castillo, el Rey de España, Felipe VI, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.


A menos de un día de asumir oficialmente como Presidente de la República, este jueves el Presidente electo, Gabriel Boric sostuvo una ronda de reuniones bilaterales con distintos líderes internacionales que están invitados a la ceremonia de cambio de mando que se concretará este viernes 11 de marzo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

El Presidente electo hizo su arribo a la Municipalidad de Santiago pasado las 8.30, donde fue recibido con un abrazo por la alcaldesa Irací Hassler (PC) y donde también concretó los encuentros con jefes de Estado, de gobierno e invitados especiales de otros países que asistirán a la ceremonia en la sede del Parlamento.

En un gesto de reconocimiento, el futuro Mandatario agradeció a la jefa comunal por permitir el uso de las dependencias del municipio. “La alcaldesa Irací Hassler me entregó las llaves del municipio para reunirme con autoridades internacionales y así fortalecer las relaciones entre Chile y diferentes naciones. Gracias a las funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago por prestarnos sus oficinas”, expresó Boric horas después de dar inicio a las reuniones.

El primero en asistir a los encuentros con el futuro Mandatario -que duraron alrededor de 20 minutos y en los que también estuvo presente la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola- fue el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a las 9.00.

Luego, la presidenta honoraria del Consejo asesor de Memoria Histórica de México, Beatriz Gutiérrez, fue recibida por Boric en las dependencias de la municipalidad para continuar con las bilaterales. Posteriormente, llegó el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; más tarde el Primer Ministro de Curazao, Gilmar Pisas; y después, a las 10.20, el Viceprimer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Continuando con los encuentros, veinte minutos antes de las 11, Boric se reunió con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Odawa Kiyoshi. Este encuentro tuvo un particular gesto por parte del representante de aquel país, ya que le obsequió al Presidente electo una bolsa del conocido videojuego y serie japonesa Pokémon, a la que también se sumó una ‘pokebola’ que tenía en su interior un peluche de Squirtle. Hace un tiempo Boric había dado a conocer que se trataba de su Pokémon favorito.

Tras la reunión, el Presidente electo agradeció el gesto de Odawara y compartió un video del momento exacto en que recibió el obsequio en su cuenta personal de Twitter.

Después del representante japonés fue el turno del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry. Luego, el de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, y minutos después se presentó la Ministra de Turismo y Arqueología de Palestina, Rula Maayah.

Tras casi cuatro horas destinadas para las bilaterales, la primera ronda concluyó con la visita del Vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla Salum, y con la del Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips.

Las reuniones se retomaron las 15.00 horas. Quienes dieron inicio al segundo bloque de encuentros de la jornada fueron el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y veinte minutos más tarde llegó el Rey de España, Felipe VI.

Posteriormente, Boric se reunió con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, -quien arribó el miércoles a Chile- y luego fue el turno del Presidente paraguayo, Mario Abdo.

La ronda de bilaterales estaba prevista que finalizara antes de las 17.00 horas con la última reunión junto a las representante del gobierno de Estados Unidos, la administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocio, Isabella Casillas, y a la escritora Isabel Allende, quien fue elegida como parte de la delegación oficial del país norteamericano. Sin embargo, la comitiva llegó pasado las 16.55 a las dependencias del municipio.

A su arribo, la escritora chilena señaló que para ella es “un honor tremendo venir uniendo los dos países, uno en el cual he vivido tantos años y Chile, que es el país del corazón”. Si bien reconoció que desconocía los tópicos que se abordarían principalmente durante la reunión, aseguró que “hay muchos temas en común entre la agenda de Joe Biden (Presidente de Estados Unidos) y la agenda de Boric, entonces yo creo que la delegación viene a hablar de eso y hay muchas cosas, también, de comercio”.

También aprovechó la instancia para enviar un mensaje a la ciudadanía chilena. “Este es un momento de gran esperanza para todos nosotros en este país y, que visto desde afuera, es el único país del mundo que se pregunta ‘qué país queremos’ y ‘cómo lo vamos a conseguir’. Les deseo, con toda el alma, que resulte”, concluyó Allende.

Rumbo a Valparaíso tras una jornada “tremendamente exitosa”

Una vez concluida la última bilateral, el Presidente electo salió junto a la alcaldesa de Santiago para saludar a un grupo de adherentes que se encontraban en la calle, a las afueras del municipio, desde la mañana de este jueves.

El futuro Mandatario fue recibido entre aplausos, conversó con algunos asistentes y se tomó fotografías con ellos. Su gesto tomó unos minutos antes de abordar un automóvil rumbo al helicóptero que lo llevaría a la Región de Valparaíso.

Tras su despedida, Hassler definió la jornada como “tremendamente exitosa”.

La alcaldesa también reveló que, tras finalizar los encuentros, sostuvieron una “última reunión en donde felicitó a su equipo”. “Yo creo que eso da cuenta de la jornada de hoy, estaba todo el equipo también bastante satisfecho por lo que ha hecho hoy y preparándose, sin duda, para mañana”, concluyó.

Debido al horario de llegada de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, sus encuentros con Boric se concretarán el viernes en el Palacio presidencial de Cerro Castillo (Viña del Mar).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.