Rey Felipe VI de España y Presidente Castillo de Perú llegan a Chile para participar en el cambio de mando

Foto: Agencia Uno.

El monarca arribó al aeropuerto de Pudahuel en compañía de representantes del Parlamento y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Asimismo, el Mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pisó tierra chilena cerca de las 11.30 horas.


Queda solo un día para el cambio de mando, la cual se realizará en el Congreso Nacional -Valparaíso- y donde el Presidente Sebastián Piñera dará fin a su segunda administración al mismo tiempo que Gabriel Boric, Mandatario electo, asuma su mandato.

En ese marco, es que durante la tarde de este miércoles comenzaron a arribar al país los primeros mandatarios que están invitados a la ceremonia. Entre ellos el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, y el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

En el caso del vicepresidente Mourão, representará a su país luego de que el presidente Jair Bolsonaro descartara asistir a la posesión de mando, tras expresar sus diferencias ideológicas con Boric.

Este jueves, en tanto, llegó el Rey de España, Felipe VI, cerca de las 10.30 horas al aeropuerto de Pudahuel, acompañado representantes del Parlamento y de la ministra de Igualdad del gobierno español, Irene Montero.

Para las 15.20 horas el monarca tiene programada una reunión bilateral con Gabriel Boric y a las 17.15 horas con Sebastián Piñera. Además, a las 20.30 horas se espera que asista a una cena ofrecida por Piñera en honor a los Jefes de Estado y de gobierno, en La Moneda.

El Rey de España, Felipe VI, llega al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para asistir al Cambio de Mando 2022. Foto: Agencia Uno.

En la misma línea, a las 11.30 horas arribó al país el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En el lugar expresó que “Paraguay y Chile han podido construir en este tiempo lazos de amistad, de defensa de principios, de valores y hemos podido avanzar en un proceso de integración estratégica que nos permite tener lazos de complementariedad en la búsqueda de la prosperidad de nuestros pueblos”.

Agregó que “para mi, como presidente de Paraguay, es una gran satisfacción poder visitar al pueblo chileno en una fiesta cívica donde se fortalece la democracia después de unas elecciones limpias y transparentes donde el pueblo chileno habló, y le deseamos el mejor de los éxitos al próximo guía de la nación, al Presidente Boric, en esta gran tarea que es conducir a esta gran nación chilena”.

A las 16.00 horas sostendría una reunión bilateral con el futuro Presidente, Gabriel Boric.

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, arriba en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Foto: Agencia Uno.

Solo unos minutos más tarde -12.15 horas- pisó tierra chilena el Presidente de Perú, Pedro Castillo acompañado de su esposa, Lilia Paredes. “Para mi es sumamente grato acompañar a la hermana República de Chile donde el compañero y hermano Boric asume una responsabilidad como producto de un marco democrático, es un momento de decir al mundo y a América Latina que nos abrazamos en un espacio coincidente”, dijo.

“En un momento tan especial de su historia -de Chile-, juntamente con la hermana República del Perú tenemos muchas coincidencias. Nos une la historia, nos unen los retos por estos pueblos y hoy, como esos desafíos en el marco de la pandemia, también tenemos tareas conjuntas. Le deseo el mejor de los éxitos en nombre de mi país al hermano Boric, y que su gestión sea la que el pueblo necesita”, concluyó Castillo.

Su participación en el cambio de mando se da en medio de que la oposición de su país presentara una nueva moción para destituirlo, esto tras 20 denuncias de supuestas faltas constitucionales y un presunto escándalo de corrupción. La solicitud tiene el respaldo de 50 firmas, y ocurre a siete meses de iniciado su gobierno el que ya ha contado con cuatro gabinetes ministeriales.

Presidente de Perú, Pedro Castillo, en su llegada a Chile. Foto: Agencia Uno.

Asimismo, el Mandatario Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a eso de las 17.15 horas, sin emitir declaraciones.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llega al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Foto: Agencia Uno.

Se espera que el Presidente José Gabriel Carrizo de Panamá arribe a las 18.30 horas, y Luis Arce de Bolivia a las 21.40 horas.

En total, se espera que asistan al cambio de mando en el Congreso Nacional 11 jefes de estado y gobierno, 11 representantes de organizaciones internacionales, 22 ministros, cancilleres y viceministros y 42 embajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.