Gobierno designa a Fernando Pairican como nuevo miembro del Consejo del INDH

La designación del historiador se da tras la salida de Debbie Guerra, quien cumplirá su ciclo como consejera de la institución el próximo 4 de julio de 2022. Guerra llegó al cargo tras ser nombrada por la expresidenta Michelle Bachelet.


El Ministerio de Justicia informó la tarde de este martes que el Presidente de la República, Gabriel Boric determinó el nombramiento de Fernando Pairican como nuevo miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La designación se da tras la salida de Debbie Guerra, quien cumplirá su ciclo como consejera de la institución el próximo 4 de julio de 2022. Guerra llegó al cargo tras ser nombrada por la expresidenta Michelle Bachelet.

El nuevo consejero, en tanto, es licenciado en Historia, magíster en Historia de América, doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, y actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, es poseedor de una vasta bibliografía relacionada principalmente con la historia mapuche, entre la que destacan libros como La vía política mapuche y Toqui: guerra y tradición en el siglo XIX.

El pasado 8 de mayo, en una entrevista con La Tercera, el historiador afirmó que “plantear que una Constitución respete los derechos indígenas a nivel internacional para defender las conflictividad étnica me parece que apunta al sentido correcto, que es resolver a través de la democracia los problemas de carácter étnico radicales. Y hay otro tema: cuando tú te atreves a resolver estos conflictos también sanas a la sociedad no indígena de una construcción cultural que ha sido el racismo”.

Y afirmó que “la plurinacionalidad es reconfigurar los Estados monoculturales en Estados interculturales, donde las sociedades indígenas estén en igualdad de condición jurídica con el resto de las naciones y que eso permita de alguna manera revertir los paradigmas del racismo, el derecho de la naturaleza, avanzar en espacios de autonomía. La plurinacionalidad es una invitación a la convivencia de los distintos saberes y distintas formas de entender la política en una unidad y una cohesión de un Estado que garantiza ese derecho”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.