Gobierno expone por seguridad en el Senado y advierte que “estamos volviendo a los niveles de delito de mayor connotación que teníamos previo al 2019″

Foto: Agencia Uno.

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a los subsecretarios del Interior y de Prevención del delito acudieron al Senado para participar de la sesión especial citada por la Cámara Alta para abordar el aumento de los hechos de violencia en el país.




Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegaron este martes la ministra del Interior, Izkia Siches junto a sus subsecretarios de prevención del delito, Eduardo Vergara y del Interior, Manuel Monsalve. ¿El motivo? Participar de la sesión especial citada por la Cámara Alta para abordar el aumento de los hechos de violencia en el país.

La secretaria de Estado comenzó su exposición en el hemiciclo señalando que “en torno al diagnóstico tanto por los delitos, faltas e infracciones, que son la totalidad de los eventos delincuenciales, como los delitos de mayor connotación social vemos una baja importante en el contexto de pandemia. Así como también con el aumento de la movilidad con fin de las restricciones de movilidad se ha ido dando una muestra de tendencia al alza”.

“Sabemos que hay especial preocupación por la ciudadanía y evidentemente de los senadores, en torno al aumento de los casos pero la realidad es que hemos ido volviendo a la cifras prepandemia”, agregó dando cuenta de algunas cifras y misiones que el gobierno de Gabriel Boric tiene previsto para este año legislativo.

Siches sostuvo, además, que “algo que nos preocupa como gobierno es el aumento de las cifras de poder de fuego y esto sí es un hito que ha llamado la atención más allá del contexto que nos hizo enfrentar la crisis sanitaria”.

“A pesar de que fue evidente la caída en el contexto de la crisis sanitaria mantuvimos un aumento en la percepción de delincuencia que vivían los ciudadanos de nuestro país”, complementó.

En tanto, el subsecretario Monsalve puso cifras a los dichos de Siches. “Los delitos de mayor connotación social, que se miden todos los años y su uno la mira sin el delito de hurto, podrá ver un fenómeno al que estamos enfrentados. Entre el 2019 y el 2021 los delitos de mayor connotación social sin hurto, tuvieron una baja cerca del 40% y lo que está ocurriendo durante el transcurso del 2022 es que rápidamente estamos volviendo a los niveles de delito de mayor connotación que teníamos previo al 2019 y eso tiene un efecto en la percepción de seguridad de los ciudadanos”, sostuvo.

Monsalve explicó también que hay un aumento en materia de homicidios, que “respecto al año 2016 a 2020, tuvo un aumento de la tasa de 4,2 por cada 100 mil habitantes a 5,7″.

“Los delitos tienen una tendencia al alza desde hace casi una década en Chile. Y lo segundo que tiene tendencia al alza es cuántos de esos homicidios se cometen con arma de fuego. Y el 60% de los homicidios durante el transcurso de este año se están cometiendo con armas de fuego”.

En tanto, también entregó cifras respecto a drogas: “El 2010 se incautaban 10,5 toneladas de droga, el 2018 se incautaban 24,5 toneladas de droga (...) Solo Carabineros a la fecha de hoy, de este año, lleva incautado 12 toneladas de droga. Evidentemente durante este año vamos a superar con creces la cifra de 2018″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.