Senado rechaza designación de Gonzalo Fuenzalida (RN) y Alejandra Precht (DC) para integrar el Tribunal Constitucional

Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht.

La propuesta de la Cámara de Diputados no alcanzó el quórum requerido de 2/3 para su aprobación. Los parlamentarios, principalmente de la derecha, tuvieron duros reparos a la designación del exdiputado de RN.




La sala del Senado rechazó este martes nombrar a Alejandra Precht (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) como ministros del Tribunal Constitucional (TC). La propuesta no alcanzó el quórum requerido de 2/3 para su aprobación, logrando solamente 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Los votos en contra y abstenciones (que se traducen en rechazo) vinieron principalmente de la UDI, Evópoli y algunos integrantes de la bancada independiente-RN (que forman parte de Chile Vamos), además de los senadores de Apruebo Dignidad, Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Claudia Pascual y Daniel Núñez (ambos PC), y el independiente Karim Bianchi.

El pasado 6 de abril, la Cámara de Diputados aprobó -por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones- designar a Precht y Fuenzalida para ser los nuevos miembros del TC.

Sin embargo, en la Cámara Alta el nombre de Fuenzalida generó reparos tanto en la izquierda como en la derecha y así lo hicieron ver los senadores de la Comisión de Constitución cuando revisaron la postulación el 3 de mayo pasado.

“El solo hecho de ser diputado sin antecedentes académicos o publicaciones no sirve por sí mismo. Entonces, cuando uno habla de una propuesta imprudente como la del exdiputado Gonzalo Fuenzalida, que tengo la mejor opinión como persona e integrante de distintas comisiones en la Cámara de Diputados, eso no basta por sí solo”, planteó en dicha oportunidad Luz Ebensperger (UDI), mientras que el independiente Pedro Araya sostuvo en esa instancia que “es una imprudencia la designación de Fuenzalida en el TC. Hay que lograr que el Tribunal falle conforme a derecho y no se utilice como una tercera cámara”.

Una postura contraria que también quedó de manifiesto este martes en el debate expuesto en la sala del Senado, donde los legisladores también manifestaron recriminaciones a la nominación de Fuenzalida, principalmente desde la derecha, sector del exdiputado.

“Yo voto en contra del exdiputado Fuenzalida porque me parece que no tiene los méritos necesarios para un cargo tan elevado”, sostuvo el UDI Iván Moreira.

Desde Evópoli, Felipe Kast expresó: “creo que este nombramiento sí es relevante para la construcción de la institucionalidad y creo que sería una mala señal nombrar a alguien que acaba de ser candidato, que perdió una elección legítimamente. Puede haber sido un muy buen diputado, pero que en el fondo su siguiente paso, habiendo querido ser candidato y no ganado, sea el Tribunal Constitucional”.

En tanto, el RD Latorre afirmó que “la sala del Senado es una sala política. No es simplemente un checkeo de requisitos y como es una sala política, compuesta por bancadas políticas, me llama la atención que las bancadas de derecha, para uno de los candidatos, que es el exdiputado Fuenzalida, de RN, los propios senadores de las bancadas de derecha lo dejan caer. Por tanto, no le pueden pedir a las bancadas de la izquierda, nosotros como Apruebo Dignidad o la centroizquierda, venir a poner los votos para el exdiputado Fuenzalida si la propia derecha no respalda a los candidatos propuestos por los diputados, porque esta es una sala política”.

Quien manifestó reparos al rechazo de Fuenzalida fue el DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución. “Ustedes saben que si votan en contra del candidato Fuenzalida se cae la candidata Precht y no vamos a tener una excelente académica, experta en derecho indígena, en derecho administrativo, en temas regulatorios. Sería una vergüenza, sería una hipocresía. Yo espero que se cumplan los acuerdos porque si no se cumple este acuerdo, va a ser muy difícil que se cumplan los demás” señaló el senador, aludiendo a que la votación se realizaba por la dupla Prech-Fuenzalida, y no cada uno de manera independiente.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, en tanto, aseguró que “lo que está en juego acá es si somos capaces o no de respetar los acuerdos que nos hemos dado. Y en ese contexto apoyo la nominación de Gonzalo Fuenzalida y la señora Pretcht para el TC”.

Con el rechazo de los nombramientos siguen vacantes dos de los cuatro cupos que se deben llenar en el organismo. Esto, ya que son 4 los ministros de la instancia los que cumplieron su periodo de nueve años en la entidad.

Los otros dos integrantes que debían conformar el TC fueron nombrados el pasado 27 de abril por el Presidente Gabriel Boric, quien designó a las académicas Nancy Yáñez y Daniela Marzi. Ambas ya asumieron como nuevas ministras del Tribunal Constitucional, en reemplazo de Iván Aróstica y María Luisa Brahm,

Las vacantes que siguen sin ser completadas son las dejadas por Juan José Romero y Gonzalo García.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.