¿Cuaja la idea de “partido único” en el FA? Las dudas frente a la propuesta de Latorre

La idea del senador de avanzar hacia una sola colectividad en el conglomerado no generó sorpresa dentro de las filas de dicha subcoalición: la propuesta viene rondando desde hace al menos un año entre los partidos que lo conforman. Sin embargo, algunos ven con reticencia iniciar esa conversación ad portas del plebiscito de septiembre o sin dar una mayor discusión política de fondo al interior del conglomerado.


Para varios personeros del Frente Amplio, el planteamiento del senador Juan Ignacio Latorre -quien hoy compite en lista única para el cargo de presidente en la interna de Revolución Democrática (RD), sobre avanzar hacia un partido único del Frente Amplio no es nuevo. La discusión ha rondado en más de una ocasión y las conversaciones, aunque informales, se han intensificado una vez que Gabriel Boric llegó a ocupar la primera magistratura del país.

“Esta no es una jugada solo de RD, tendremos que ver en qué están nuestros socios. Puede no haber unanimidad, gente que se resista, pero veremos. Si hay una mayoría, se avanzará. Si no, nos quedaremos como RD (...) “Tenemos muchas similitudes. Si uno mira la bancada del Frente Amplio, los perfiles de nuestros parlamentarios de RD, Convergencia y Comunes, uno no ve grandes diferencias. Hay tensiones, algo normal en la política, pero hay complicidades y sentido de cuerpo”, planteó el senador en este mismo diario.

Sin embargo, entre parlamentarios y dirigentes de las distintas colectividades genera dudas, principalmente si es o no el momento político de avanzar hacia aquello y no hay consenso pleno en lo propuesto por el parlamentario. ¿La razón? Algunos apuntan a que hoy la prioridad es otra, partiendo por el plebiscito del 4 de septiembre y el triunfo del Apruebo. Así lo planteó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez -posible carta para presidir la colectividad una vez que se habilite la elección interna del partido del Presidente Boric-, quien mira con reticencia la idea, partiendo porque sea algo planteado desde la militancia.

“Más que instalar discusiones por los medios, estas definiciones deben ir en la línea de lo que nuestra militancia proponga. Hoy la primera, segunda y tercera prioridad para nuestro partido y sus militantes es cómo hacemos ganar al Apruebo en el plebiscito de salida. Lo demás, hoy, no es tema”, afirmó.

Por el contrario, la diputada de RD, Catalina Pérez dice que con el Frente Amplio instalado en La Moneda, es precisamente este el momento político. “El Frente Amplio debe avanzar hacia su unificación. Tenemos un proyecto a futuro común y debemos fortalecernos para conducir este ciclo de cambios. Las diferencias que existen no pueden ser un obstáculo para seguir construyendo mayorías en un momento histórico como este”, sostuvo.

Antes de la idea de Latorre, eso sí, dentro del Frente Amplio, hay otros movimientos con esa misma aspiración.

El planteamiento de Unir

El exdiputado Marcelo Díaz -y excoordinador del movimiento Unir, parte del FA- da cuenta que, a inicios de este mes, cuando se realizó el congreso del movimiento, emanó una minuta llamada “Partido amplio federado”.

Así, y que el Frente Amplio converja en una sola colectividad -dado los intereses electorales y políticos cruzados de fondo- fue una resolución de la instancia. “Ahí se lo comentamos a Diego Ibañez que estuvo presente, lo hemos hablado con Catalina Pérez, Claudia Mix, Maite Orsini, Gael Yeomans, hemos tratado de ir haciendo fuerza común y nuestra tesis: que el Frente Amplio debe ser un solo partido. El informe político al congreso fue adoptado por unanimidad en la entrega de mi cuenta de la coordinación general, yo dejé la presidencia en el congreso pasado, y ahí le propuse al congreso que en vez de avanzar en un partido que se llame Unir, mejor impulsar la tesis de un partido del Frente Amplio”, relató.

La tesis, recalcó, fue planteada en presencia de delegaciones de RD, Comunes, Convergencia Social. “Recibimos con harto entusiasmo y simpatía lo que plantea Latorre”, añadió. m.

A diferencia de Convergencia Social, en Comunes la idea es vista con un poco más de entusiasmo. Aunque la diputada Emilia Schneider llamó a tener una conversación política “más de fondo” antes de iniciar un proceso de unión política orgánica.

“A mí me parece una posibilidad interesante que ha tenido eco en distintos sectores del Frente Amplio hace harto tiempo, pero me parece que no podemos afrontar esta discusión de la noche a la mañana y solamente como una sumatoria de siglas, sino que debe ser un proceso de discusión y fortalecimiento de la unidad política del Frente Amplio para dar sostén al proceso de transformación que estamos enfrentando y, por su puesto, a nuestro gobierno. Si ello desemboca en un partido único, es una opción que deberemos discutir, pero sí o sí estaremos disponibles para dar más unidad y sustancia política a nuestro proyecto que es el Frente Amplio”, señaló.

Dentro de esas mismas filas, la parlamentaria Claudia Mix refrendó la idea original de Unir. “Es una idea que venimos hace años discutiendo. Incluso Unir presentó una estructura federada del partido Frente Amplio y lo presentaron hace un año al menos”, manifestó, agregando que es una discusión que venimos dando hace tiempo, sobre todo en la bancada anterior, esto no es una discusión que estemos dando en esta bancada, pero al menos en la anterior sí la dimos, ya que tenía que ver con similitudes, las pocas diferencias que habían entre una orgánica y otra, la posibilidad de crecer y de finalmente ser el partido de la gestión del Presidente Boric que nos facilita la toma de decisiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.