Presidente Boric designa a dos académicas como ministras del Tribunal Constitucional

Nancy Yáñez Fuenzalida y Daniela Marzi Muñoz. Fotos: Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso.

Nancy Yáñez Fuenzalida y Daniela Marzi Muñoz llegan al órgano jurisdiccional en reemplazo de Iván Aróstica y María Luisa Brahm, en el marco de la expiración del período de duración de sus cargos, la cual se concretó el 18 de marzo de este año.


A más de un mes de su arribo a La Moneda, este miércoles el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el nombramiento de Nancy Yáñez Fuenzalida y Daniela Marzi Muñoz como ministras del Tribunal Constitucional (TC). Dos cupos que son de designación directa del Mandatario de la República y que tienen fines estratégicos, de cara a la implementación de la agenda legislativa del gobierno.

Ambas son abogadas y académicas, y llegan al órgano jurisdiccional en reemplazo de Iván Aróstica Maldonado y María Luisa Brahm Barril, en el marco de la expiración del período de duración de sus cargos, la cual se concretó el 18 de marzo de este año.

Sin embargo, Aróstica y Brahm no son los únicos que terminan sus períodos este 2022. A la lista se suma el expresidente del TC, Juan José Romero, y el exministro Gonzalo García, pero esos cupos son de designación exclusiva de la Cámara de Diputados, con aprobación del Senado.

Y a la espera de que el Congreso selle aquellos reemplazos, Gonzalo Fuenzalida -exdiputado y nombre propuesto por Renovación Nacional- y la abogada Alejandra Precht -nombre impulsado por la Democracia Cristiana-, ya pasaron la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

¿Quiénes son las nuevas ministras del TC?

Yáñez es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile.

Posee experiencia en el servicio público y, actualmente, se desempeña como directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y es profesora asociada de la misma casa de estudios.

Marzi, en tanto, es abogada de la Universidad de Valparaíso, magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se desempeña como profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral; del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca; y de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso. También, es traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.

Tras el nombramiento, el Presidente Boric destacó la trayectoria tanto de Yáñez y Marzi, y agradeció la disposición de ambas “en aportar sus conocimientos, para enriquecer la discusión constitucional en el Tribunal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.