“La política se hace con gestos concretos”: Concejala Paula Mendoza (PS) depone su candidatura a alcaldía de Ñuñoa “en pos de la unidad de la oposición”

La edil comunicó que ahora formará parte del comando presidencial de Paula Narváez. Desde la Democracia Cristiana valoraron el gesto de Mendoza "como una forma de dar una señal en pos de la unidad, que juntos somos más que divididos", según dijo su timonel Fuad Chahin.


La carrera por el sillón municipal de Ñuñoa que dejará vacante el actual alcalde, Andrés Zarhi, hoy tuvo un nuevo capítulo.

Esto porque una de los cuatro candidatos de la oposición en la comuna, la concejala PS, Paula Mendoza, comunicó su decisión de deponer su postulación a la alcaldía.

Su determinación se dio, según explicó, en “pos de la necesaria unidad de la oposición”. Esto porque ella, junto a la postulante de RD, Emilia Ríos, habían sostenido las últimas semanas diversas conversaciones para llegar con una postulación única a la papeleta del 11 de abril.

El objetivo de dichos acercamientos es que la oposición no llegue dividida a los comicios donde se deberán enfrentar a la carta de Chile Vamos, el también edil de la comuna, Guido Benavides, quien fue el elegido para postular por el municipio en vez del alcalde Zarhi.

La Tercera el pasado 21 de enero ya daba cuenta de dichas negociaciones entre Mendoza y Ríos, y la dificultad de llegar a un eventual acuerdo con las otras cartas opositoras: Alejandra Placencia (PC), además del actor apoyado por la DC, Juan Pablo Sáez.

“He tomado la difícil decisión de deponer definitivamente mi candidatura a la alcaldía de Ñuñoa en pos de la necesaria unidad de la oposición”, sostuvo Mendoza esta jornada confirmando su decisión de no postular por el sillón edilicio.

Agregó que “más allá de las declaraciones que hemos visto, no han habido gestos concretos que ha demandado y requiere la ciudadanía en estos momentos”.

“La generosidad se debe expresar con gestos específicos, como el que estoy haciendo, y llamo a las demás candidatas y candidatos a seguir en esta senda de unidad. Continuaré trabajando por nuestra comuna y por todas y todos sus habitantes”, complementó la concejala socialista.

Mendoza aseguró, además, que “la política que esperan las y los chilenos se hace con gestos concretos más que con declaraciones”.

Confirmando, además, que se unirá al comando de la candidata presidencial del PS, Paula Narváez. “He aceptado su invitación a integrarme al comando presidencial, cosa que hemos asumido en conjunto con la dirección del PS”, dijo.

Reacciones

La determinación de Mendoza generó diversas reacciones en el mundo político. El timonel socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la decisión de la concejala “es una muestra de generosidad extrema”.

“La decisión de Paula es un ejemplo a seguir, la voluntad de deponer una candidatura, pese al enorme apoyo que tiene en Ñuñoa, para contribuir de esa forma a que las fuerzas progresistas tengan menos postulantes en competencia y, por tanto, que estén en condiciones de derrotar a quienes se oponen a los cambios que Chile demanda”, añadió el timonel socialista.

Pero además tuvo palabras para la multiplicidad de candidaturas opositoras en Ñuñoa y otros puntos de Chile, afirmando que “ante un cuadro de dispersión completa de la oposición, la división sólo contribuye a un triunfo de los sectores conservadores. Lamentablemente, esta ha sido una constante en muchas comunas de Chile, donde ha primado el interés personal o de un determinado partido por sobre la necesidad de la unidad del conjunto de las fuerzas progresistas”.

El timonel de la DC, Fuad Chahin, en tanto, sostuvo que “valoramos profundamente el gesto de Paula Mendoza en la comuna de Ñuñoa, como también valoramos y reconocemos el gesto de Marcelo Quezada, democratacristiano, que ha depuesto su candidatura en San Bernardo o de Ricardo Verdugo que ha hecho lo propio en Cauquenes, como una forma de dar una señal en pos de la unidad, que juntos somos más que divididos, de que los desafíos que tenemos en esas comunas, pero también en el país, son más importantes que cualquier legítimo proyecto político de un partido o una candidatura en particular”.

Mientras que el candidato apoyado por la falange, Juan Pablo Sáez, aseguró que “agradezco y valoro profundamente el generoso gesto de Paula Mendoza de deponer su candidatura a la alcaldía de Ñuñoa, como un hecho concreto en favor de la unidad de la oposición. Tal como lo plantea Paula, es mi propósito como candidato que esa unidad se materialice. Haré todos los esfuerzos para que ello ocurra, porque somos muchos los que buscamos trabajar juntos, entendiendo que la comuna requiere cambios urgentes para crecer a la altura de lo que los ñuñoinos necesitan y merecen”.

Por su parte, la concejala y candidata de RD, Emilia Ríos, declaró que “Paula es una figura muy importante para Ñuñoa, es un liderazgo muy reconocido y durante los últimos cuatro años hemos trabajado las dos codo a codo en el concejo municipal. También junto a Paula hemos compartido un sueño de tener por fin un municipio feminista, liderado por una mujer. Creo que hoy mas que nunca es el momento de un municipio transformador con las personas que conocemos esta comuna y que hemos trabajado por ella”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.