La Tercera firma alianza con The Wall Street Journal

Imagen LA TERCERA THE STREET JOURNAY010

El acuerdo alcanzado entre ambos medios permitirá a los suscriptores de La Tercera acceder a The Wall Street Journal y a su club de beneficios, que incluye charlas de destacados analistas internacionales. La Tercera publicará, además, en todas sus plataformas los contenidos del diario estadounidense, y debutará con un nuevo sitio digital enfocado en economía y negocios: Pulso Trader.


Un importante paso en su estrategia editorial y digital da hoy La Tercera al firmar una alianza con The Wall Street Journal que permitirá a sus suscriptores optar a ser también suscriptores digitales del principal diario financiero del mundo. Al mismo tiempo, el acuerdo considera que La Tercera publique una selección de los contenidos del WSJ tanto en sus ediciones papel como online.

"Se trata de una noticia muy relevante para nosotros, toda vez que nos vincula no sólo a uno de los mejores y más influyentes diarios del mundo, sino también al más innovador en materia digital", comenta el presidente de Copesa, Jorge Andrés Saieh.

Según se informó, se trata de una alianza que se viene trabajando desde hace algún tiempo entre ejecutivos de ambos diarios y fue ratificado en una reunión realizada recientemente en las oficinas centrales de The Wall Street Journal, en Nueva York.

Jonathan Wright, Global Managing Director de Dow Jones -compañía propietaria del WSJ- señala que "este acuerdo con La Tercera permitirá a los lectores chilenos tener acceso a los contenidos financieros, políticos y económicos de alta calidad del The Wall Street Journal, al tiempo que es una muestra clara de nuestra ambiciosa y dinámica estrategia en América Latina".

Para La Tercera, el acuerdo se enmarca en su estrategia digital, dada a conocer unos meses atrás.

"Cuando lanzamos el Plan Digital First, que es la hoja de ruta que hemos definido para consolidar a La Tercera como el medio multiplataforma líder en Chile, siempre nos pareció fundamental tener acuerdos estratégicos que impliquen aportes significativos con medios de prestigio en el mundo. Y en esto, el WSJ siempre fue un candidato natural", indica Saieh.

The Wall Street Journal es el diario de mayor circulación en los Estados Unidos y sus 1,7 millón de suscriptores digitales lo ubican en el segundo lugar mundial en el mercado digital, luego de The New York Times.

Un acuerdo amplio

Andrés Benítez, gerente general de Copesa, señala que el acuerdo considera básicamente tres cosas. "Lo primero, es un elemento distintivo para la estrategia digital de La Tercera. A partir de mayo, nuestros suscriptores papel y digitales tendrán la posibilidad de ser también suscriptores de The Wall Street Journal. Esta oferta conjunta será, evidentemente, a un precio muy conveniente para nuestros lectores, esto es, a un costo inferior a lo que significaría hacerlo por separado".

El ejecutivo agrega que ser parte de esta suscripción significará ingresar a una comunidad local e internacional muy importante en términos no sólo de contenidos, sino también de beneficios.

Esto, por cuanto los suscriptores de La Tercera/WSJ tendrán a su disposición los contenidos y beneficios de ambos diarios.

Por otra parte, Benítez destaca que la alianza también considera una asesoría permanente en temas técnicos y comerciales en torno a la suscripción digital. "Este es un punto no menor. Ellos son reconocidamente uno de los líderes en estas materias. Es más, hace unos días estuvimos en California, reuniéndonos con gente de Google, Facebook y Twitter y todos ellos coinciden en que The Wall Street Journal es uno de los diario más avanzados en el mundo en materia digital. Entonces, contar con su asesoría es algo que nosotros valoramos mucho en momento que en que estamos ad portas de debutar con nuestra suscripción digital".

En tercer lugar, el gerente general de Copesa indica que el acuerdo incluye la posibilidad de contar con el contenido editorial de The Wall Street Journal, para ser publicado en todas nuestras plataformas. "Esto es algo fundamental y que no se remite sólo al texto editorial, sino también a videos y muchos otros formatos digitales", recalca Benítez.

Considerado uno de los periódicos más importantes e influyentes del mundo, The Wall Street Journal tiene un liderazgo indiscutido en materias de negocios y economía. Su calidad periodística y la de sus reportajes ha sido avalada a lo largo de su historia con 37 premios Pulitzer, el mayor reconocimiento que se otorga en el ambiente del periodismo.

"Si bien se trata de un diario que se especializa en lo económico, tiene contenidos en muchas otras áreas -especialmente política- donde muestra también una calidad periodística de primer nivel. Y eso le da un nivel de influencia que pocos diarios en el mundo pueden jactarse de tener", asegura José Luis Santa María, director de La Tercera.

Debuta Pulso Trader

Según destaca Santa María, el equipo de La Tercera, especialmente el de Pulso, ha trabajado intensamente para esta nueva alianza. "Hay que entender que esto no se trata sólo de incorporar los contenidos del WSJ, lo que ya es bastante. Se trata también de relanzar nuestra oferta de Pulso, nuestro diario de negocios, con nuevos productos y secciones online, de forma tal de fortalecer su liderazgo. La idea es que la llegada del WSJ potencie toda nuestra oferta informativa y que nuestros actuales y futuros suscriptores puedan tener a través de Pulso y el WSJ lo mejor de la economía y negocios local e internacional", cuenta.

De hecho, uno de los productos estrella que debutará con la nueva suscripción conjunta será Pulso Trader, un sitio digital especializado en economía y finanzas.

Patricio Poblete, editor general de Pulso, explica sobre el proyecto que "la promesa de Pulso Trader es monitorear los mercados de manera permanente, para entregar a nuestros lectores la mejor información y análisis de las alternativas de inversión, y entender cómo los hechos noticiosos afectan las perspectivas de los agentes del mercado".

Poblete destaca además otro elemento valioso: que Pulso Trader "pondrá a disposición de nuestros lectores una amplia base de datos financiera e indicadores que sin duda serán una herramienta de gran utilidad".

Andrés Benítez indica que el lanzamiento de Pulso Trader y otros productos digitales, como los podcasts -cuyo producto diario, "Crónica Estéreo", está disponible desde hoy lunes en LaTercera.com y plataformas como Spotify e iTunes-, son "parte fundamental" de la estrategia de la empresa. "La idea es que la suscripción LaTercera/WSJ signifique una nueva experiencia para sus usuarios, de forma tal que el todo sea más que la suma de ambos. Y se ha trabajado mucho para que esto sea así y los primeros resultados que hemos visto son muy alentadores", señala.

Respecto del plazo en que esta suscripción estará disponible, Benítez señaló que si bien la fecha exacta será anunciada en los próximos días, todo está preparado para hacer el lanzamiento durante el mes de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.