"Es como si Manuel Contreras estuviera a cargo de una campaña": La dura carta de Aucán Huilcamán contra Aleuy que enciende la previa de las elecciones del PS

Mediante una nota enviada ayer al presidente del partido Álvaro Elizalde, que va a la reelección, el representante del Consejo de Todas Las Tierras apuntó con dureza contra el ex subsecretario del Interior, quien es el "generalísimo" de la otra candidata a la presidencia: Maya Fernández.


"He tomado la decisión de trasmitirle mis profundas preocupaciones sobre la responsabilidad política y eventual consecuencia penal que recae sobre Mahmaud Aleuy (sic), ex Subsecretario del Ministerio del interior y Seguridad sobre el caso denominado Operación Huracán".

Con estas líneas parte la dura y extensa carta que el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, envió ayer 22 de mayo al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Y esta nota, que ya circula entre los militantes del partido, se dio a conocer en la previa de las elecciones del PS, en donde el también senador por el Maule va por la reelección, en una batalla electoral donde enfrentará a Maya Fernández, cuyo "generalísmo" es... Aleuy. Los comicios están fijados para este domingo 26 de mayo.

"Contrariamente a lo esperado, el señor Mahmud Aleuy en estos días se desempeña como' generalísimo' de la campaña de una lista que compite para la dirección del Partido Socialista de Chile. Este hecho es absolutamente comparable como si 'Mamo Contreras' o 'Manuel Contreras' jefe de la siniestra DINA estuviera a cargo de una campaña de un partido que se declara democrático y progresista y en ciertos casos Allendista", fustigó.

[caption id="attachment_627619" align="alignnone" width="900"]

Imagen de 2017 en donde comparten Alvaro Elizalde y Maya Fernández.[/caption]

Huilcamán aseguró que envió la carta "luego de las enfáticas conclusiones que se desprende de la Comisión de la Cámara de Diputados, en donde se establece la absoluta responsabilidad del ex Subsecretario del Interior en lo que concierne a la perversa Operación Huracán. Sin embargo, el Partido Socialista ha optado por el silencio, una especie de complicidad inexplicable ante este grave hecho que atenta a la democracia y ensucia la legitima causa Mapuche".

"La Operación Huracán, es lo más perverso que ha surgido dentro de los diferentes gobiernos post-dictadura militar. A este respecto, el manual de operación de la Central Nacional de Información CNI y el Manual de la DINA en su estrategia de persecución política no había alcanzado a tan inimaginable estrategia y acción perversa", remarcó.

Agregó que "en el Marco de la 'Operación Huracán', Mahmud Aleuy comprometió gravemente la seguridad interna del país, dando lugar a que los funcionarios de carabineros y civiles constituyeran una asociación ilícita, una verdadera mafia, por la gravedad de los hechos, varios de ellos han sido enviados a prisión preventiva, porque constituyen una amenaza no tan para los Mapuche, sino, una amenaza para el conjunto de la sociedad chilena".

"Las actuaciones del ex subsecretario son completamente similares a la estrategia que propuso y ejecutó siniestramente Cornelio Saavedra para cometer el crimen de genocidio y la ocupación del territorio Mapuche", complementó.

"La Araucanía y los Mapuche aspiramos a una Paz Firme y Duradera, esto requiere de actuaciones aceptables de parte de los gobernantes. Sin embargo, la estrategia del señor Aleuy, contraviene la paz, crea ambiente de absoluta desconfianza, les hace un daño a los gobiernos de turnos para arribar a un entendimiento con los Mapuche y construir un verdadero proceso de Paz", aseguró.

Además, acusó que "resulta completamente inexplicable que en la estrategia de la Operación Huracán hayan quemado 29 camiones, en la Comuna de San José de la Mariquina, región de Los Ríos y no haya ningún reclamo formal por el daño económico y material a tan gigantesco atentado, por tanto, surge la legitima interrogante, cuál es el nivel de responsabilidad de las autoridades políticas en especial del ex Subsecretario, que no tan sólo consintió en el diseño de la Operación Huracán, sino, en la quema material de los 29 camiones, los Mapuche afectados por la perversa Operación Huracán, quisiéramos saber la verdad sobre la quema de los camiones".

La reaparición de Aleuy

[caption id="attachment_314599" align="alignnone" width="900"]

Aleuy

AgenciaUno[/caption]

Aleuy reapareció en la política este mes tras su desempeño como subsecretario del Interior durante todo el gobierno de Michelle Bachelet, regresando como coordinador de la candidatura de Maya Fernández y rompiendo la alianza histórica que mantenía con Camilo Escalona en la corriente interna de la Nueva Izquierda, dado que el exsenador y expresidente del PS respalda la continuidad del actual timonel, Álvaro Elizalde.

De hecho, en las últimas semanas ambos dirigentes han intercambiado cuestionamientos públicamente. "La dirección actual del PS no ha demostrado capacidad para impedir que el partido pase de la irrelevancia a la insignificancia"dijo Aleuy a Reportajes de La Tercera, a lo que Escalona respondió afirmando que  "Aleuy tiñó de intolerancia el debate interno del Partido Socialista".

Las elecciones del Partido Socialista están programadas para este domingo 26, en que se enfrentan las listas de Elizalde y Maya Fernández. Los comicios determinarán los integrantes del Comité Central de la colectividad, la instancia que toma las principales decisiones estratégicas.

Elizalde: "El PS ha sido relevante en la oposición

Álvaro Elizalde, en tanto, defendió la "unidad" por la que el partido se ha "jugado". Y de igual manera, aseguró que el PS ha sido "relevante" en la oposición.

"Si no ha habido unidad en la oposición, no culpen al partido que se la ha jugado por la unidad. Otros tendrán que responder porqué no hay unidad en la oposición", dijo a radio Cooperativa.

Manifestó que "es evidente que hay otros actores que no creen como nosotros en la unidad, porque se están vetando recíprocamente, es un dato de la causa. Nosotros creemos en la unidad amplia, sin exclusiones, de toda la oposición y vamos a seguir jugándonos por ello".

"Si hay un actor que ha estado comprometido con la unidad ha sido el Partido Socialista, además, defendiendo nuestras convicciones, los logros sociales de estos años, ante el intento del Gobierno de conculcar derechos conquistados en todo este tiempo", remarcó.

Y subrayó que "el Partido Socialista ha sido relevante en la oposición, el Gobierno centra sus críticas en el Partido Socialista, eso da cuenta que hemos alzado la voz para defender lo que nos parece justo, para defender nuestras convicciones y para defender a los chilenos y chilenas ante malas iniciativas que ha impulsado el Gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.