Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y caso de estudiante herido por policía: “Refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”

Mario Tellez / La Tercera

La secretaria de Estado calificó como "gravísimo" el hecho y aseguró que el "resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DD.HH. y seguridad de quienes se movilizan”.


La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro calificó como “gravísimo” el caso del estudiante herido luego de que un carabinero usara su arma de servicio durante la marcha de la Confech por pleno centro de Santiago.

En ese sentido, la secretaria de Estado -militante de Comunes- aseguró que una de las prioridades del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, era “refundar” la institución uniformada.

“Gravísimo lo ocurrido en marcha de estudiantes de la Confech. Resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DD.HH. y seguridad de quienes se movilizan”, indicó a través de un tweet.

Y agregó que “además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.

Desde el gobierno, y en específico de las autoridades a cargo de la institución, como la ministra del Interior, Izkia Siches, condenaron el hecho y lo calificaron de “gravísimo”. Sin embargo, hasta ahora no se había ocupado la palabra “refundación”, pero sí “reforma”.

Por su parte, la ministra Vocera Camila Vallejo, sostuvo que “es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de derechos humanos de las personas. Esto implica tanto el respeto de los protocolos como también va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como gobierno y al cual nos hemos comprometido: la reforma de Carabineros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.