“No somos para nada partidarios de las amenazas”: Siches responde a diputados que exigieron Estado de Excepción en el norte

“Coincido con los parlamentarios en los resultados que esperamos”, aseguró la ministra del Interior, pero advirtió que “tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logra los resultados esperados”. Además, adelantó que el jueves podría viajar a Tarapacá.


Una nueva reunión de evaluación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur se concretó la mañana de este miércoles en el Palacio de La Moneda, entre las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, junto a los jefes de las policías.

Tras la cita, en un punto de prensa, la jefa de gabinete informó que las cifras de hechos de violencia en la zona evidencian “reducciones importantes”, en especial en junio y julio.

De 158 bajamos a 87 eventos de violencia, y en julio, de 207 bajamos a menos de 68″, aseguró Siches, apuntando a que la labor preventiva de Carabineros y las Fuerzas Armadas “han dado resultado”, junto con las acciones investigativas de la Policía de Investigaciones (PDI).

Pero sin duda no podemos bajar los brazos; es por eso que nos parece importante mantener todas las acciones de control preventivas, los copamientos y los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten”, complementó.

Además, comunicó que las comunas más afectadas por hechos de violencia son Arauco, Tirúa, Ercilla y Victoria, por lo que serán el foco “donde van a estar nuestras próximas acciones”.

En relación a la región de Los Ríos, la ministra del Interior aseguró que no han visto una agudización de incidentes, pero que se evaluarán semanalmente los resultados de las medidas preventivas.

En la ocasión, Siches también fue consultada sobre la solicitud de un grupo de diputados oficialistas y de oposición, para que el gobierno decrete estado de excepción en la zona norte, a raíz de la crisis de seguridad y migratoria.

Los parlamentarios -representantes de distritos que van desde Arica a Coquimbo- se unieron en una bancada transversal que anunciaron el martes desde el Congreso, y que congrega al Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido de la Gente (PDG), e independientes.

En la ocasión, el diputado José Miguel Castro (RN) -quien forma parte de la bancada- advirtió que en caso de que el Ejecutivo no decrete la herramienta constitucional en el norte -o una medida “de igual connotación”- no respaldarán una eventual nueva prórroga para el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

No somos para nada partidarios de las amenazas y desde el primer día como gobierno hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la región Metropolitana como lo que ocurre en el sur y también en el norte”, expresó al respecto esta mañana la ministra del Interior.

“Es por eso que hay más de $12 mil millones de pesos disponibles hoy para enfrentar el crimen organizado” agregó, remarcando que actualmente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra en Arica.

Además, la secretaria de Estado adelantó que el jueves podría arribar en Tarapacá y que se realizarán anuncios en torno a la materia. “El día de mañana espero estar en Tarapacá para dar cuenta también de distintas acciones”, afirmó.

Sobre la solicitud de los diputados, Siches dijo coincidir “con los parlamentarios en los resultados que esperamos”, pero advirtió que “creo que en torno a los medios tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logra los resultados esperados”.

En esa línea, afirmó que “tenemos algunas diferencias como gobierno y esperamos conversarlo con distintos parlamentarios y también con autoridades de la zona, porque no vamos a dejar que la delincuencia ni la inseguridad avance en nuestro país”.

Monsalve: “No es hoy una decisión que el gobierno tenga considerado tomar”

A pesar de la solicitud de los diputados, el mismo martes el subsecretario Monsalve aseguró que el Estado de Emergencia no es una herramienta “que el gobierno tenga considerado tomar”.

“Evidentemente un gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega, pero hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al estado de excepción que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta”, aseguró al respecto.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles