Gobierno anuncia inversión en tecnología para autopistas y pide “foco especial” del Ministerio Público en encerronas

Encerrona. FOTO: Referencial

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que las empresas concesionarias se “han comprometido” con $1.000 millones en seguridad. "Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.




Inversión en tecnología, aumento de patrullajes policiales y un “foco especial” sobre el robo de vehículos en las autopistas por parte del Ministerio Público, esas fueron algunas de las medidas anunciadas este miércoles por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El anuncio se da luego de varias encerronas registradas en autopistas de la capital en las últimas semanas. De hecho, el domingo un grupo de sujetos intentó realizar un robo al interior de la Costanera Norte, donde efectuaron disparos.

Es así como este miércoles Vergara se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con Carabineros y representantes de las concesionarias para entregar las nuevas medidas para evitar este tipo de ilícitos. A la actividad asistió también el coordinador nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía, Claudio Ramírez.

Respecto a la inversión en tecnología, el subsecretario señaló que ésta será definida en conjunto con las policías y los privados.

“A contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículo con especial atención en las autopistas. Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto”, complementó Vergara.

Desde la fiscalía señalaron que ese “foco” no está cerrado aún pero que es un tema que se va a trabajar.

Claudio Ramírez señaló que hay dos ámbitos “en los cuales es necesario trabajar”. El primero, dijo, es “la prevención y flagrancia. Es decir, concurrir rápidamente en el momento en que ocurre un delito” con el fin de recoger pruebas y asistir a las víctimas. Por otra parte, se refirió a la investigación posterior. “Estas bandas son cada vez más avezadas, cada vez menos temerosas, cada vez van utilizando jóvenes en la comisión de delitos, van aprendiendo la mejor forma de cometer estos delitos”.

El ministro García, por su parte, sostuvo que “un problema de este tipo no se trabaja de manera separada, se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado que son las administradoras de las autopistas urbanas”.

MOP: Concesionarias se “han comprometido” con mil millones en seguridad

El jefe del MOP dijo que las empresas concesionarias se “han comprometido” con $1.000 millones en seguridad, “recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando, adoptar nuevas medidas si ello fuera necesario, pero también empezar a trabajar en conjunto con Carabineros, la subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y el Ministerio Público para que nos ayuden al Ministerio de Obras Públicas a pensar el diseño de las futuras autopistas de manera de incorporar de mejor manera la seguridad”.

Asimismo, destacó las 800 cámaras de seguridad con las que cuentan las autopistas “que nos permiten abordar problemas de seguridad vial, pero también potenciales delitos que se cometan en ellas”.

El lunes Vergara había hecho un emplazamiento a las autopistas respecto a las medidas de seguridad. Eso sí, asumiendo la responsabilidad del gobierno en esta materia. “Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, pero al mismo tiempo las tareas son compartidas”, dijo la autoridad en esa ocasión. En ese sentido, agregó: “Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mejores medidas preventivas”.

Y este miércoles señaló: “Aquí nunca ha habido asperezas. Aquí lo que hay es un compromiso con sentido de urgencia a que pongamos soluciones y voluntades sobre la mesa para otorgar lo que es un bien superior, que es la seguridad de todas y todos quienes habitan este espacio nacional compartido”.

Este tipo de delitos ha sido preocupación del gobierno en el último tiempo. El 7 de julio se realizó una reunión entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias de las autopistas para tomar medidas en ese orden. El propio Vergara anunció el 26 de julio el reforzamiento del Plan antiencerronas con patrullaje aéreo, 10 autos policiales y más efectivos de Carabineros.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público entregado en junio, entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas”, donde el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante fue en alguna avenida principal. Según ese documento, solo cinco comunas de la RM se han salvado de este ilícito entre 2020 y 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.