Vergara emplaza a autopistas por encerronas: “Así como asumimos nuestra responsabilidad pública, esperamos que los privados también lo hagan”

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara en sobrevuelo de la Región Metropolitana en el marco del Plan Antiencerrona.

“Necesitamos más cámaras, de mejor calidad de las que existen, especialmente en los puntos más críticos, y un diseño preventivo con mayor despliegue”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, quien asumió la responsabilidad del gobierno en materia de seguridad: "Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado",


“Así como asumimos nuestra responsabilidad pública, esperamos que los privados también lo hagan”, dijo hoy el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, al referirse a un grave hecho ocurrido el domingo al interior de la Costanera Norte.

En ese lugar, un grupo aproximadamente de 8 individuos, antisociales, que se movilizaban en un vehículo detuvieron la marcha e intentaron realizar un robo de vehículo al interior de la autopista. En el lugar los sujetos realizaron disparos ante la congestión de autos que se formó por el hecho, que fue registrado en videos de usuarios.

Vergara hizo un emplazamiento a las autopistas, asumiendo la responsabilidad del gobierno en materia de seguridad. “Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado. Pero al mismo tiempo las tareas son compartidas”, dijo la autoridad. En ese sentido, agregó: “Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mejores medidas preventivas”.

En esa línea, pidió: “Necesitamos más cámaras, de mejor calidad de las que existen, especialmente en los puntos más críticos, y un diseño preventivo con mayor despliegue”.

El subsecretario recordó las medidas que ha tomado esta administración, como el reforzamiento del Plan antiencerronas en la Región Metropolitana, instaurado en el gobierno anterior. “Como gobierno tomamos la decisión de reforzar el Plan antiencerronas que ya existía, pero que era insuficiente. Hicimos rápidamente un balance de las zonas más críticas y actuamos”.

“Aquí hay un bien superior y es la seguridad de las personas”, finalizó.

En tanto, horas más tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches también abordó este tema y aseguró que “creemos que el compromiso es conjunto, tanto privados como el Estado debemos coordinarnos y trabajar para poder mostrar resultados al más breve plazo”.

“Sin duda los privados y su rol en las carreteras, como hemos visto en el sur en torno a los distintos proyectos concesionados que existen, sin duda necesitan hacer un aporte en este desafío transversal”, concluyó.

Este tipo de delitos ha sido preocupación del gobierno en el último tiempo. El 7 de julio se realizó una reunión entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias de las autopistas para tomar medidas en ese orden. El propio Vergara anunció el 26 de julio el reforzamiento del Plan antiencerronas con patrullaje aéreo, 10 autos policiales y más efectivos de Carabineros.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público entregado en junio, entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas”, donde el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal. Según ese documento, solo cinco comunas de la RM se salvan de este ilícito entre 2020 y 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.