El preocupante informe de la Fiscalía sobre las “encerronas”: solo cinco comunas de la RM se salvan de este ilícito entre 2020 y 2022

El documento elaborado por Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente da cuenta que entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de estos atracos, donde el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal. El fenómeno alerta a los investigadores por lo que ya entregaron el documento al gobierno.


Fue el grito desesperado de una mujer lo que alertó a los vecinos de la Avenida Padre Hurtado, en Iquique. Eran casi las 22.00 horas del miércoles cuando un grupo de delincuentes interrumpió el trayecto de una camioneta para concretar una violenta “encerrona”, donde los ladrones no se dieron cuenta de que al llevarse el vehículo, en el asiento trasero, viajaba un niño de 3 años amarrado en su silla.

Más tarde, los delincuentes dejaron al menor en una calle aledaña, sin lesiones ni heridas, dándose a la fuga para evitar ser alcanzados por la policía. El caso conmocionó a la ciudadanía local y también a sus autoridades, por lo que el Ministerio Público trabaja en la investigación para dar con los responsables y lograr avanzar en un fenómeno criminal que hace rato preocupa en las oficinas de la Fiscalía.

Para dimensionar el alcance de estos hechos, la Fiscalía Metropolitana Occidente -zona donde se concreta la mayor cantidad de estos ilícitos- realizó un detallado informe que analiza los atracos calificados de “encerronas”. El texto fue confeccionado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de jurisdicción del Ministerio Público y ya fue entregado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que dirige Eduardo Vergara.

El documento da cuenta que entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas”, las cuales define como atracos donde “participan a lo menos dos vehículos motorizados en movimiento, mayores a una motocicleta, tanto en los que se moviliza la víctima y el o los victimarios, y donde las especies sustraídas son las especies personales de la víctima o bien el vehículo en el que se movilizaba”. Se dejaron fuera del análisis los “portonazos”.

Los puntos rojos del Gran Santiago

“Durante el período de observación del análisis, el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana”, dice el texto de 46 páginas entregado al gobierno, el cual agrega que “el fenómeno está instalado en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express, la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores (ver gráfica).

Esta última observación, según policías y fiscales consultados, es algo que viene a “desmitificar” que este tipo de ilícito afecta de manera mayoritaria a las comunas del sector oriente de Santiago. Según el informe de la Fiscalía, estos hechos están “afectando” de manera “más intensa las zonas Occidente y Norte”.

El alto número de “encerronas”, además, revela otro dato. El Ministerio Público expuso en este análisis que “de las 52 comunas de la RM, sólo en 5 comunas no se detectó este fenómeno criminal en todos los años observados”. Estas localidades, principalmente, están fuera del Gran Santiago: Alhué, María Pinto, San José de Maipo, Pirque y Paine.

“El fenómeno criminal está concentrado en la zona centro de la Región Metropolitana y se concentra en comunas que corresponden al Gran Santiago, que por ende poseen mayor cantidad y densidad de vías de desplazamiento para vehículos motorizados, es decir, no se concentra en comunas del tipo rural o semirrurales, aún cuando grandes autopistas las atraviesan”, concluye el estudio.

El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, explica que ”solo se puede reaccionar si se conoce el fenómeno. Lamentablemente, la expansión territorial de las encerronas impresiona, porque solo cinco comunas se salvan. Hoy, andar en vehículo es una conducta súper riesgosa”.

Otro dato que se “desmitifica” es que la mayor cantidad de atracos afecta a los autos de lujo. En el documento se señala que “la marca Chevrolet es la que más aparece en los relatos, se detectaron 149 encerronas en donde ésta fue la marca involucrada, lo que corresponde al 10% del total de encerronas en todo el período observado. Le secunda la marca Hyundai, con 136 casos, que corresponden al 9% del total de casos”.

En esa misma línea se advierte que los Mercedes Benz concentran un 6% de los “encerronas”; BMW, un 5%; Audi un 3%; los Porsche un 1%, y los marca Lexus solo registran tres casos en tres años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.