Nuevo partido que reúne a Izquierda Autónoma con Poder Ciudadano se lanzará el 19 de enero

KarinaOlivaWEB
Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El miércoles ambas colectividades darán a conocer el primer manifiesto de la futura tienda.


El miércoles Izquierda Autónoma (IA) con Poder Ciudadano realizarán su último hito antes del lanzamiento oficial del nuevo partido que crearán tras su fusión,  donde darán a conocer el primer manifiesto de la nueva colectividad.

El borrador del documento, al que tuvo acceso La Tercera, hace un análisis de la situación actual de la izquierda tras "una avance de la extrema derecha" y declara que "es necesario que el Frente Amplio se consolide como un proyecto político capaz de poner en marcha los cambios profundos que Chile necesita (…). Por ello, Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma estamos convencidos de que es momento de dejar atrás la fragmentación de la izquierda transformadora y dar un paso adelante en favor de la unidad".

Además, sostiene que dentro de los objetivos está que sea  "un partido que luche por inclinar el tablero político a favor de las mayorías y las fuerzas democráticas, trabajando por una articulación transformadora tanto en el campo político como social, que logre aislar a la derecha".

Esta nueva colectividad será lanzada oficialmente el 19 de enero, donde se entregarán los detalles de la directiva provisoria que estará a cargo del partido hasta que se realicen las elecciones internas en marzo.

Es para esas futuras directivas ya hay consensos internos. La idea es que el primer año la mesa sea presidida por una dirigente de Izquierda Autónoma con un vicepresidente de Poder. Al segundo, viceversa. Además, habrá una especial atención en que las listas sean paritarias.

"El Frente Amplio requiere una fuerza política feminista, popular y ciudadana que sea capaz de contribuir a darle mayor grados de conducción en los próximos años, por eso la unidad que hemos logrado con Izquierda Autónoma, fuerzas sociales y poder ciudadano, es tan importante", explica la actual presidenta de Poder, Karina Oliva.

Por su parte, la encargada política de IA, Javiera Toro, sostiene que "estamos construyendo un partido que busca fortalecer al FA y construir alianzas para  revitalizar una agenda de reformas sociales profundas y aislar a la derecha".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.