Quiebre en la bancada PPD: diputados independientes envían carta comunicando su retiro

El diputado independiente René Alinco.

Los seis parlamentarios independientes le informarán al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, su separación del partido para las conversaciones con el gobierno y otras negociaciones. De esta forma, la bancada solo seguirá existiendo con fines administrativos.


La bancada de diputados “Independiente-PPD” seguirá existiendo solo de manera administrativa, ya que los seis parlamentarios independientes (Jaime Araya, Cristián Tapia, Marta González, Héctor Ulloa, René Alinco y Carlos Bianchi) firmaron este miércoles una carta en la que anuncian su separación de los militantes del partido para la comunicación con el gobierno y otras negociaciones.

De esta forma, la bancada PPD quedará solo con tres diputados: Raúl Soto, Carolina Marzán y Helia Molina.

El documento será entregado al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en los próximos minutos en el Congreso.

La decisión del grupo de diputados se debe a la “indignación” que dicen tener por la forma en que el Ejecutivo llevaba las relaciones con el partido. De hecho, la gota que rebalsó el vaso fue la reunión del miércoles pasado en Cerro Castillo junto al Presidente Gabriel Boric. En ella, no estuvieron invitados los seis parlamentarios.

Jackson, desde los primeros meses de gobierno tuvo una difícil relación con los seis diputados independientes, ya que formaron parte de la bancada “del quinto retiro” en abril, pese a la insistencia de La Moneda por evitar la medida.

Entre los congresistas también provocó molestia la declaración que Jackson realizó el 3 de agosto, en la que aseguró que su “escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”.

En la carta los seis diputados independientes aseguran que seguirán trabajando juntos y coordinados, y que están disponibles para conversar con el gobierno.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.