Comando del Apruebo asegura que alcanzaron “un millón de puertas” entregando información sobre propuesta de nueva Constitución

Durante la ocasión, la coordinadora del comando y diputada, Karol Cariola (PC), respaldó al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, tras la investigación anunciada por el Ministerio Público y el informe emanado por la Contraloría. En concreto, aseguró que el secretario de Estado continúa siendo un interlocutor válido entre el Congreso y La Moneda.


Ad portas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, desde el comando del Apruebo anunciaron que ya suman “un millón de puertas tocadas”, en el marco del despliegue de la campaña para informar sobre el proyecto de nueva Constitución emanado de la Convención Constitucional.

“Hemos recorrido distintos lugares del país, hemos estado desde Arica a Punta Arenas tocando puertas, sumando nuevas voluntades, sumando a nuevas personas que se quieren hacer parte”, expresó la coordinadora del comando y diputada, Karol Cariola (PC), durante el anuncio que se realizó en la comuna de Independencia.

La iniciativa responde a la campaña “dos millones de casas por el Apruebo”, por la que el comando se ha desplegado por el país entregando detalles sobre la propuesta constitucional.

En ese marco, el también coordinador del comando y diputado liberal, Vlado Mirosevic, precisó que “si bien hemos logrado la meta de un millón, nos falta otro millón más. Por eso estas semanas que quedan estaremos desplegados para llegar a todos los rincones de Chile”.

Durante la ocasión, también estuvo presente el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el actor Nicolás Poblete.

La campaña, anteriormente, había sido criticada por parlamentarios. Sin embargo, ante los cuestionamientos, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró que se trata de una iniciativa legal, pero que debe cumplir con los procedimientos que indica la normativa, como presentar una autorización “por escrito” y ser informada al organismo.

Tras cuestionamientos: Cariola respalda a Jackson y afirma que sigue siendo un interlocutor válido

Uno de los temas abordados tras el anuncio del comando fue el rol del gobierno frente al plebiscito de salida y en la recepción de propuestas de reformas constitucionales provenientes de partidos oficialistas, en caso de triunfar el Apruebo.

Al respecto, la diputada Cariola precisó que La Moneda “desde el primer momento hizo un llamado a que todas las opciones, las dos opciones que hoy día están en juego a propósito del 4 de septiembre -Apruebo o Rechazo-, pudiesen presentar sus propuestas”.

En ese sentido, afirmó que “el gobierno tiene la responsabilidad de anticiparse a todos los hechos y esa es la razón por la cual el ministro (Giorgio) Jackson, de manera explícita, hizo un llamado a tanto a los sectores del Apruebo como del Rechazo a presentar sus propuestas”.

Sin embargo, el despliegue del Ejecutivo no ha estado exento de críticas ni de fiscalizaciones. La Contraloría, el viernes pasado, emanó un informe en el que determinó que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la necesaria prescindencia durante su rol en el acuerdo entre partidos de gobierno.

Además, esta semana, se conoció que el Ministerio Público indaga el presunto delito de malversación de caudales públicos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, con fondos que superan los $ 400 millones. Lo anterior, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a tramitación una querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.

Sobre la investigación, Cariola manifestó la acción judicial impulsada por el parlamentario republicano es de “propaganda” y advirtió que “es una pérdida de tiempo para el Ministerio Público”.

“Todos sabemos que el Partido Republicano, en particular el diputado Irarrázaval que es la persona que llevo adelante esta iniciativa (judicial), es una de las personas que se han opuesto a que las personas se informen”, aseguró, y remarcó que “ellos están en contra de que se distribuyan constituciones”.

Ante ese escenario, la parlamentaria comunista afirmó que el titular de la Segpres continúa siendo un interlocutor válido entre el Congreso y La Moneda.

Absolutamente”, enfatizó al respecto, y aseguró que “el ministro Jackson ha cumplido con sus labores”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.