7 productos cosméticos que hoy son tendencia en TikTok (y que realmente funcionan)

Esta red social, además de tener absurdos videos virales, está repleta de reseñas de productos, especialmente de maquillaje y belleza. Tras ver cientos de ellos, aquí resumimos qué es lo que más se está usando y comprando entre los y las tiktokers.




Además de retos, recetas o contenido motivacional, TikTok se está posicionado como una red social de opinión y debate en diferentes temas. De hecho, es la ultima herramienta comercial del momento, con consumidores transformados en reseñadores o severos críticos de los productos que compran y utilizan.

¿Sus opiniones son sinceras? No siempre hay cómo saberlo —en ocasiones son pagados o promocionados por las marcas de las que hablan—, aunque a veces solo basta con seguir haciendo scroll y escuchar las diferentes voces de los protagonistas de estos videos.

Como sea, el boca a boca y contar la experiencia con un producto nos puede ayudar mucho en nuestra decisión de compra. Y en TikTok se pueden encontrar comentarios o reseñas de casi todo lo que uno se pueda imaginar. Especialmente en el mundo de la cosmética y la belleza, una de las categorías más recurrentes en esta red social. Después de mirar cientos de videos, elegimos las siete técnicas y productos de maquillaje que están siendo trend hoy en día.

1. Volumen y brillo instantáneo en los labios

Los labios gruesos y suculentos hace rato que están de moda, y son muchas las personas que viven con la fantasía de llegar a tenerlos como Kylie Jenner o Angelina Jolie. Este producto, un brillo voluminizador de Too Face, lo consigue por un rato: los labios cambian aparentemente su volumen pero luego de unas horas regresan a su estado natural.

Tal como lo indica su nombre, el Lip Injection Maximum Plump es como si te inyectaras algo en los labios, pero de forma tópica y momentánea, sin agujas ni dolores. La tiktoker @MaríaBottle era una de las escépticas que no creía en sus resultados. Reacia probó este labial, y al pasar de los minutos sus labios adquirieron otro volumen y ella misma no lo podía creer.

“No besen a gente con piel sensible: acabo de darle un beso a mi novia y sus labios crecieron casi de forma inmediata”, dice. Otra opinión que llena de asombro es la de @AlexaBeauty. Ella tiene un labio superior delgado, por lo tanto era una candidata perfecta para comprobar la veracidad del efecto prometido. “Es como un gloss y huele muy rico, como esos labiales chapstick que usábamos en la infancia. Siento la boca con pequeños piquetitos”, describe. En pocos minutos, sus labios se veían gruesos y voluminosos.

Brillo voluminizador Too Faced Lip Injection Maximum Plump 4 g


2. Un serum muy efectivo contra el acné

Este es uno de los productos estrella para quienes sufren de acné. La niacinamida (vitamina B3) está indicada para reducir la aparición de manchas en la piel, y este serum transparente de The Ordinary —que la contiene en un 10%— ayuda a mejorar considerablemente la apariencia, además de despigmentar y tener un efecto antioxidante. Por su parte, el zinc —un 1% tiene este gel— regula suavemente la producción de sebo, lo que hace que sea un producto compatible con pieles grasas o mixtas.

El tiktoker @rogerwh0 hizo un video en el que muestra cómo tenía su piel antes de usar el producto, con un evidente brote acneico. Lo comenzó a utilizar debido a las buenas opiniones que tenía en internet, y lo hizo de manera diaria y muy rigurosamente. En su registro muestra cómo cambió su piel en tres meses y el resultado es evidente. “Mi piel no se ve perfecta, pero sigo muy asombrado con los resultados. La paciencia es la clave”, explica.

Si bien hay millones de personas que han comprado este producto por sus buenas referencias, también existen video que hacen un llamado a no adquirirlo en caso de que tengas piel seca o con tendencia a resecarse, “porque el zinc del 1% es control de sebo, lo que puede llegar a resecar la piel e incluso causar algún tipo de irritación”, advierte la usuaria @LottoShop.

Serum The Ordinary Niacinamida 10% + Zinc 1% 30 ml


3. Limpiador suave y eficiente

Otro producto con muy buena reputación en TikTok entre usuarios con piel grasa es este limpiador de la marca CeraVe, que contiene ácido salicílico para limpiar y suavizar pieles ásperas o llenas de imperfecciones.

Se comenzó a viralizar tras la recomendación del popular tiktoker Hyram Yarbro —más de 6 millones de seguidores—, especializado en cuidado de la piel, quien exploró los mejores limpiadores disponibles en las farmacias. Cuando habló del CeraVe SA Smoothing Cleanser dijo que “siempre lo recomiendo”. Causó tal furor su recomendación, que L’Oreal está trabajando con él y hoy es uno de los embajadores de marca estrella en TikTok y en YouTube.

Entre sus componentes, este producto contiene glicerina, ceramidas, ácido hialurónico, ácido salicílico , emolientes e hidratantes. Su fórmula promete exfoliar, suavizar y limpiar la piel. No contiene ni fragancias ni alcohol, por lo que no debería causar irritaciones. Sin embargo, si tienes una piel sensible este producto no sería el más apropiado. Así como hay abundantes reviews de antes y después, también hay quienes transparentan que el producto no era compatible con sus pieles o quienes advierten sobre su uso prolongado. La tiktoker @skinfiltrator en su video resumen destaca que el único contra de este producto es que, después de usarlo por mucho tiempo, se siente como si la piel se comenzara a secar. @dr.gabush, por su parte, lo recomienda para quienes tienen “piel de gallina” en zonas del cuerpo como brazos o piernas.

Limpiador anti-rugosidades CeraVe 236 ml


4. Bronceador en barra

Parece una barra de chocolate brillante, pero en realidad es un bronceador. Los llamados “bronces” de la marca Pixi hacen furor en TikTok. Al tener un formato de barra, son más fáciles de utilizar en comparación a un polvo compacto. El efecto varía según el color y tu tono de piel.

La tiktoker @tashimrod hizo un video review, donde cuenta que compró tres tipos de barras Pixi distintas. El primer tono (softglow) tuvo los resultados esperados, pero el segundo (richglow), más brillante, simplemente le encantó.

“Es un bronce con el que obtienes un resultado muy natural”, comenta. La tiktoker @makeupbymonicaa, por su parte, dice estar obsesionada con estas barras. “Son perfectas para cualquier tono de piel y el aplicador es muy fácil de usar “, cuenta. Les da una nota 10/10.

Son fáciles de aplicar, en caso de que quieras hacerte un contour rápido: se usan tal como un pegamento escolar, pero en vez de papel lustre lo pasas por tu piel. Luego el producto se difumina hasta obtener el resultado que buscas. Su fórmula contiene extractos de frutas, por lo que además entrega una protección antioxidante.

Bronceador en barra Pixi On-the-glow 19 g


5. Una primera capa con olor a marshmellow

“Wow…Realmente tiene olor a malvavisco”, dice la creadora de contenido @Glamzilla, quien al comienzo de su video review aclara que había visto hace rato este producto siendo trend en TikTok, pero que no había querido ver las reseñas hasta probarlo. Este primer —o pre-base, que se aplica al comienzo del maquillaje— puede usarse solo o luego con una base. El efecto que destaca la tikotoker es que poco a poco difuminó la rojez de su piel, dándole al mismo tiempo un brillo de aspecto muy natural.

Su fórmula es vegana, no tiene siliconas añadidas y su componente estrella es el extracto de marshmellow. En el sitio oficial de NYX Cosmetics dice que este primer puede generar el efecto terso en cuatro días. Entre sus objetivos está la disminución de textura en la piel, suavizar y emparejar el tono, fijar el maquillaje, atenuar los poros e hidratar y difuminar líneas de expresión.

“Tiene como una textura peculiar: es como una crema pero tiene también unos pequeños puntitos”, describe la tiktoker @annaisavo. Tras absorberse el producto en su piel, le ayudó a reducir sus poros, que es uno de los efectos que promete este primer. Al aplicarse sus capas de maquillaje, aseguró que estaba encantada. “Mi piel se ve super bonita y me ayudo muchísimo en esta zona donde tengo los poros muy abiertos”.

Primer NYX The Marshmallow 30 ml


6. Mucho color con apenas una gotita

Hace aproximadamente dos años que Selena Gomez salió a conquistar el mundo del maquillaje y el cuidado de la piel a través de su marca Rare Beauty. Los productos que han sido aclamados no solo en TikTok, sino que también en medios como Teen Vogue o Cosmopolitan son sus rubores líquidos, descritos como una textura cremosa fácil de difuminar. Existen once tonos húmedos, que van desde colores rosas encendidos hasta otros más terracota.

La opinión popular es que este producto tiene una alta pigmentación:con solo una gotita haces maravillas, algo muy conveniente para el bolsillo. La tiktoker @mikaylanogueira explica que con apenas un punto obtienes el resultado perfecto. Para difuminar usa una esponja, haciendo movimientos con pequeños toques hasta que los pigmentos se adhieran a su piel y se genere la luz buscada. “Es tan natural, tan hermosa. Es lo que necesitas si quieres un resultado natural para usarlo todos los días”, asegura.

Además es vegano, sin maltrato animal en su producción ni sulfatos SLS y SLES, parabenos, formaldehídos o agentes liberadores de formaldehído. “El rubor en realidad dura todo el maldito día”, declara Sami Roberts en un review de Cosmopolitan. “Después de mi primer día de uso todavía me quedaba un color notable al final de la tarde, y eso fue sin usar una base de maquillaje”. De hecho, se transformó en el rubor favorito de la columnista. “Mi método habitual de dos toques en las mejillas me entrega un día completo de pigmento”, asegura.

Rubor líquido Rare Beauty Liquid Blush


7. Piel muerta a la vista

Estas toallas tienen un efecto asqueroso pero a la vez agradable: ves cómo la piel muerta se descascara a medida que pasas tu mano. Es decir: te muestra la evidencia de la suciedad de tu piel. La tiktoker @hannahkim903 es coreana y cuenta que este producto es dinamita en su país. Se trata de una “toalla para piel muerta”, al menos eso significa la traducción de su nombre coreano. Es perfecta para remover células muertas y mantener la piel lisa y limpia. Por su materialidad, es recomendable solo para el cuerpo y no la cara.

“Recomiendo primero sumergirse en la tina por al menos 10 minutos. Luego solo hay que pasarse esta mini toalla por todas las zonas del cuerpo. La piel muerta va a empezar a salir como hilos café… es tan satisfactorio”, asegura. Una vez que termines, debes aplicar una loción hidratante y tu piel se sentirá tan suave como la de un delfín.

Hay muchísimas reacciones y videos de introducción de estas toallas coreanas. Puedes encontrarlos escribiendo en el buscador de TikTok korean bath towel. Si bien su popularidad en esta red social es alta, recuerda que exfoliarse diariamente no es bueno para tu piel, porque ella necesita tener esta barrera de oleocidad. La recomendación general es hacerlo ocasionalmente, con una frecuencia no mayor a quince días. Por ahora, solo se pueden conseguir con compras internacionales.

Toallas exfoliantes Goldsangsa (4 unidades)


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 3 de noviembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.